X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corredor mediterráneo

Las obras del tercer carril del Corredor dejarán a Castellón sin AVE del 6 al 17 de octubre

3/10/2018 - 

CASTELLÓN. Las obras para implantar el tercer carril en la vía que todavía no dispone de él entre València y Castellón dejarán a los usuarios del AVE de esta segunda ciudad sin esta conexión ferroviaria desde el próximo sábado día 6 hasta el miércoles 17 de octubre.

En concreto, se trata de las actuaciones para adecuar la estación de Puçol al ancho internacional en el Corredor Mediterráneo las que imposibilitarán la circulación de los dos trenes de alta velocidad por sentido que habitualmente conectan Castellón con Madrid. 

De esta manera, los usuarios que tengan origen o destino Castellón podrán optar por realizar el viaje entre la capital de la Plana y València en autobús o mediante los Cercanías o Regionales, han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Además, del 18 al 28 de este mes, los viajeros que, con destino a Castellón, tomen el primer AVE que sale desde Madrid-Puerta de Atocha (9.40 horas), también deberán subir al autobús en València, así como, en sentido contrario, los pasajeros del AVE Castellón-Madrid de las 13.30. Los otros dos trenes (uno por sentido) de alta velocidad circularán con normalidad esos días. 

Estas restricciones a la circulación de los trenes AVE se producen porque las obras en la estación de Puçol afectan a la plataforma ferroviaria, por lo que es necesario restringir la capacidad de la operativa, señalan las fuentes. La totalidad de las actuaciones en la estación de esta localidad valenciana se prolongarán durante más de un mes, del 5 de octubre al 12 de noviembre. 

Aunque, como ya es habitual, la mayoría de los trabajos se han programado por la noche y en fin de semana para reducir la afección a las circulaciones, durante varias fases (el fin de semana y puente del 9 d'Octubre; y los fines de semana del 21 y 27 del mismo mes) se producirán diversos cortes de circulación de vías, lo que obligará a realizar transbordos, que pueden provocar retrasos en los diferentes trenes.

Asimismo, durante todo el plazo de ejecución de las obras se implantarán limitaciones temporales de velocidad en la zona para aumentar la seguridad, lo que también conllevará un mayor tiempo de traslado. Por ello, desde Renfe y Adif lamentan las molestias que pueda ocasionar a los viajeros. 

Las actuaciones consistirán en la sustitución de seis desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en fases anteriores, indican las fuentes de Adif.

Además, se procederá a la adecuación de la catenaria a la futura situación, la  descarga de 400 metros cúbicos de balasto, soldaduras, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación y pruebas de concordancia. Todo ello con el objetivo de que las dos vías entre Castellón y València cuenten con el tercer carril ferroviario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email