El pleno del Consell aprueba la convocatoria hoy, pese a que seguirán discutiendo los requisitos para esta especialidad
VALENCIA. La convocatoria de oferta de empleo público para Educación, que hoy aprueba el pleno del Consell, se discutió ayer en mesa sectorial con los sindicatos por última vez. Pese a existir entendimiento en la mayoría de cuestiones, los requisitos en el apartado de Artes Escénicas y Música constituyen el principal punto de desacuerdo, motivo por el cual CSI·F y Stepv reclaman “el aplazamiento” de estas especialidades.
En concreto, se convocan 1.610 plazas, 1.150 libres y 460 de promoción interna. En los cuerpos docentes de maestros y profesores se mantiene la cifra prevista, mientras que en FP hay ciertas modificaciones que afectan a las especialidades de Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento de Máquinas, Peluquería y Cocina y Pastelería. Las mencionadas se posponen por un requisito de cualificación didáctica, pero quedan garantizadas a nivel presupuestario en los próximos dos años. Sin embargo, no existe acuerdo sobre los requisitos que deben solicitarse para los Catedráticos de Música y Artes Escénicos.
Hace años que no se convoca esta especialidad, por lo que las partes no logran decidir qué condiciones deben exigirse. Es por ello que CSI·F ha presentado un escrito ante la Conselleria de Educación en el que denuncia la falta de "previsión y antelación" en la información que reciben los opositores. "Así es imposible plantearse un buen examen práctico que necesita muchas horas de preparación si no hay una previsión con antelación y si, además, se modifican los criterios a dos meses de las pruebas", apunta el sindicato.
Por su parte, Stepv también critica esta situación y pide que se valore el retraso. De por sí, el sindicato es contrario al sistema de oposiciones planteado por la Generalitat, que tacha de “anacrónico y subjetivo". Incide en una serie de medidas que llevan meses defendiendo para que sea “un proceso garantista”, como la creación de Comisiones de Baremo, el cambio de procedimiento para elegir a los miembros de tribunales o los mejores ratios asignados.
Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, defendió ayer en la Comisión de Les Corts el arreglo escolar para el próximo curso 2016/2017, que actualmente se encuentra en período de alegaciones. Si bien el mismo contempla la apertura de 404 nuevas aulas en la Comunitat, el reparto no resulta igualitario entre la escuela pública y concertada. Mientras las escuelas públicas prevén la apertura de 496 aulas y el cierre de 81, los concertados incorporarán 20 aulas y cerrarán 31, lo que supone una diferencia negativa de 11 en el último caso. Medio centenar de docentes están en riesgo.
A juicio de conseller, el acuerdo es "ambicioso", intenta "revertir los recortes de otros años" y "pone la calidad educativa por encima del resto de consideraciones". El titular de Educación ha subrayado que es la primera vez que se hace un arreglo escolar de todos los centros sostenidos con fondos públicos --colegios de la red pública y concertados--, ya que es "la mejor manera de poder mirar de qué manera se autoriza o no una unidad en un municipio" y "velar por el criterio de eficiencia en los recursos públicos".