GRUPO PLAZA

ARREGLO ESCOLAR

La apertura de 404 aulas para el nuevo curso favorece a la pública sobre la concertada

15/04/2016 - 

VALENCIA. La planificación de aulas presentada por la Conselleria de Educación para el próximo curso 2016-2017, el llamado arreglo escolar, contempla la apertura de 404 nuevas aulas en la Comunitat Valenciana. No obstante, el reparto no resulta igualitario entre la escuela pública y concertada, que por primera vez se regulan de manera unitaria. Mientras los primeros prevén 496 nuevas unidades y suprimen 81, los concertados incorporarán 20 aulas y cerrarán 31. Así pues, las reacciones han sido desiguales.

Los sindicatos protestan porque la Generalitat reuniera ayer precisamente una Mesa Sectorial para tratar la normativa sobre consejos escolares, pero en ningún momento se abordara la cuestión del arreglo. En cambió, sí se convocó una rueda de prensa para transmitirles los datos a los medios. “Intentan distraer nuestra atención, cuando se trata de una cuestión prioritaria”, denuncia Fete-UGT. “Los implicados aún continuamos sin conocer la foto de la enseñanza concertada”, critica Stepv. No conciben que se haya hecho público el arreglo escolar del próximo curso para la concertada sin haberlo consultado.

El PP estudia llevar a los tribunales el arreglo escolar de la concertada "POR LA PERSECUCIÓN"

También se ha manifestado al respecto la portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, quien ha calificado de "ataque a la libertad" la disposición de aulas para la concertada. "Obvia por completo la demanda de las familias", argumenta, y critica conseller de Educación, Vicent Marzà, por “empezar oficialmente la persecución, por mucho que luego se haga fotos en centros concertados para lavar su imagen”. Tal es su indignación que el partido estudiar denunciarlo en los tribunales.

En concreto, la apertura de las 404 aulas se distribuirá por provincias de la siguiente manera: 222 en Valencia, 96 en Alicante y 86 en Castellón. Así, habrá 88 aulas más en Educación, 205 en Primaria y 111 en Educación Especial y Comunicación y Lenguaje, las que más han crecido proporcionalmente. "Todos los niños que estén matriculados y cursando sus estudios en Infantil o Primaria en cualquier centro sostenido con fondos públicos continuarán en su centro”, ha remarcado Marzà en la presentación.

Entre los criterios que sostiene el nuevo arreglo, también destaca la bajada de las ratios, que serán en primero de Infantil 25 alumnos, en primero de ESO, y en primero de Bachillerato, 35. Además, en una serie de localidades ha sido posible bajar aún más la ratio, hasta los 23.

La polémica lingüística

Por otra parte, Escola Valencia ha explicado que, según los datos que ha recopilado de los ofrecidos por Educación, el próximo curso se abrirán 323 aulas para el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV), una cifra que ha considerado "importante". Así, del total de 495 nuevas líneas, 323 serán del PPEV, lo que supondrá 12.375 vacantes, de las cuales 8.075 son para docentes que darán clase con la metodología en valenciano. En Valencia habrá 2020 aulas en valenciano, frente a las 83 de Castellón y las 38 de Alicante.

La medida no ha agradado por igual a todos los frentes. La portavoz del PP, Beatriz Gascó, considera que con la medida “se contraviene la jurisprudencia con sentencias contrarias a la inmersión y una ley orgánica en vigor que, como administración pública, están obligados a cumplir”. En su opinión, al adoptar esta disposición, “lejos de cumplir el decreto de plurilingüismo, acaban por favorecer la inmersión lingüística”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email