GRUPO PLAZA

EL DEBUT DEL VALENCIANO NACHO RUIPÉREZ

Leonardo Sbaraglia rueda 'El desentierro', un thriller sobre la memoria y la identidad entre València y Argentina

7/11/2017 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El paseo de la Malvarrosa de València se convierte en plató de cine con la grabación de El desentierro, ópera prima del valenciano Nacho Ruipérez y que cuenta con Michel Noher, Leonardo Sbaraglia, Ana Torrent y Jan Cornet para narrar este relato de suspense sobre la recuperación de la memoria y la identidad.

El reparto de esta película producida por Filmax TVE, El Desentierro AIE, Culturarts, Abordar SL y Aleph media SA lo completan actrices valencianas como Cristina Perales, Isabel Requena, Lola Moltó, Cristina Fernández y Vanesa Cano.

Los actores valencianos del reparto (Paco Alegre, Lola Moltó, Vanesa Cano, Cristina Fernández y Cristina Perales) junto a Ximo Pérez (derecha), productor del film (Foto: EVA MÁÑEZ)

Este thriller comenzó su rodaje el pasado mes de septiembre en escenarios naturales de los términos valencianos de Sueca, El Perelló y València, cuando los arrozales alcanzaron la altura exigida para grabar los recursos necesarios del filme, y prevé finalizarlo el próximo 5 de diciembre.

Ruipérez ha explicado que tras el rodaje en septiembre, el equipo estuvo un mes en proceso de preproducción para proseguir ahora con las grabaciones en un bar de la playa de la Malvarrosa, en el que se evocaba la cafetería de un hospital.

De izquierda a derecha, Vanesa Cano, Cristina Fernández y Cristina Perales (Foto: EVA MÁÑEZ)

En busca de una identidad entre València y Argentina

El director ha detallado que la película es una "historia de historias", ya que por un lado, narra un asunto de corrupción urbanística que actúa como subtrama y se mezcla con la historia principal del protagonista, Jordi (Michel Noher), que está buscando a su padre.

Noher ha explicado a EFE que él encarna a un joven argentino que vivió en València durante su infancia pero que se marchó a Argentina tras la desaparición de su padre, y que vuelve al entierro de su tío, donde "se encuentra con un pasado muy complejo".

Ruipérez da instrucciones durante el rodaje (Foto: EVA MÁÑEZ) Sbaraglia ha comentado que la historia transcurre en dos épocas, en 1996 y 2016, y que con la vuelta al entierro Jordi "se reencuentra con la historia de su padre, con una chica que desapareció con él".

Noher ha detallado que este es su primer trabajo en España y que el guion de la película le "atrajo mucho", pues se trata de "un thriller en el que van pasando muchas cosas pero que al mismo tiempo es profundo en la búsqueda de personajes y en la transformación de la identidad".

Por su parte Sbaraglia ha concretado que la película "habla de la recuperación de la memoria y la identidad al volver al lugar donde creciste".

El paisaje que ambienta la película

Ambos han coincidido en que es un "lujo" trabajar con Ruipérez, "un director que tiene pasión", así como en la necesidad de "meterse en el mundo que él sueña".

Ruipérez ha comentado que el paisaje de la Albufera es "uno de los protagonistas de la película", pues es "perfecto para un 'thriller', con sus colores tostados y de ambiente 'western'", y ha destacado que como estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de València en Gandia, "pasaba constantemente por esos campos" y tiene el paisaje "muy metido en la cabeza".

De igual modo ha lamentado que la Albufera "está muy por descubrir" en el mundo del cine, ya que según ha comentado, los cineastas son "muy urbanitas": "Siempre vamos a lo mismo, a la ciudad, a la gente y al tráfico".

El productor valenciano Ximo Pérez ha contado a EFE que ya llevan tres semanas de rodaje con el que prevén filmar en un total de 38 localizaciones de las cuales ya han grabado por la Albufera, por Sueca y Campo Olivar, entre muchas otras que incluyen hasta paisajes propios de la "ruta del bakalao" en esta producción que será íntegramente grabada en la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email