VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebrarán el próximo jueves su día, con un acto institucional en el que premiarán a los profesionales que trabajaron en el incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que murieron diez personas hace dos meses.
El día de Les Corts se celebra cada 25 de abril, fecha en la que se conmemora la pérdida de los fueros valencianos por la derrota en la batalla de Almansa, con un acto en el que se entrega la Alta Distinción Francesc de Vinatea, que este año se concede a los servicios de emergencias que participaron en la atención y extinción del incendio Campanar.
Representantes de los bomberos, servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Generalitat, Policía Local de València, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y personal judicial y forense recibirán este galardón en un acto que se celebrará el jueves a las 11 horas en el hemiciclo valenciano.
Este es el primer día de Les Corts de la nueva presidenta de la Cámara, Llanos Massó, de Vox, cuyo partido ha impulsado la eliminación de otro de los premios que se entregaban este día desde 2016, el Premi Guillem Agulló, a personas y entidades por su lucha contra los delitos de odio, el racismo y la xenofobia.
El PP propuso retomar este galardón que lleva el nombre del joven antifascista asesinado en 1993 por un neonazi en la Federación Valenciana de Municipios de Provincias -donde Vox no tiene representación- y la Generalitat de Cataluña se ofreció a asumir la organización y entrega de un premio que la oposición ha reclamado que siga en Les Corts.
La semana parlamentaria comenzará el martes con la sesión plenaria, que se adelanta debido al día de Les Corts y en lugar de celebrarse el miércoles y jueves, como es habitual, lo hará el martes y miércoles.
Los dos primeros puntos serán el debate de dos decretos leyes del Consell: uno para equiparar las categorías profesionales y condiciones retributivas del personal investigador de fundaciones e institutos de investigación biomédica al de las categorías sanitarias, y otro para reducir la temporal en la Generalitat.
A continuación, el PP defenderá una propuesta para declarar el 26 de abril como día de las niñas y los niños en la Comunitat Valenciana; el PSPV pedirá más controles sobre la realización de los servicios contratados por la Generalitat; Compromís reivindicará la variante de Torrellano; y Vox pedirá instar a Cataluña a no usar la denominación País Valencià.
El miércoles el pleno empezará con la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien los grupos preguntarán sobre la situación de la Comunitat Valenciana y sobre la confianza en su gobierno, y finalmente la oposición interpelará al Consell sobre la política de emergencias y la prevención de incendios forestales.