Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el banco dirigido por manuel menéndez busca dar valor a sus accionistas

Liberbank se aleja de mínimos históricos y analiza recomprar más acciones

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. Liberbank (LBK) cerró el pasado tres de octubre en los 0,2726 euros, es decir, nuevo mínimo histórico incluyendo el 'contrasplit' ejecutado el 11 de enero de aquel año, a razón de un título nuevo por cada tres antiguos. Desde entonces ha ido recuperando posiciones, tal y como se refleja en el gráfico inferior, despidiendo ayer la jornada en los 0,305 euros. 

Pero aún así el banco dirigido por Manuel Menéndez es la tercera cotizada peor parada en lo que va de año (-29,43%) entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Por delante solo tiene a Duro Felguera (-37,57%) y Quabit Inmobiliaria (-32,31%) tomando los cierres de ayer lunes.

El banco formado por las otroras cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura acusó en los nueve primeros meses del año la falta de extraordinarios, al presentar una caída del 10,9% de su beneficio que alcanzó los 96 millones de euros. La entidad explicó que el resultado del ejercicio fue inferior a los 108 millones de euros alcanzados entre enero y septiembre de 2018 debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).


Mientras tanto LBK, que ha sido condenada por un juzgado sevillano a devolver 100.000 euros invertidos en bonos de Abengoa, está estudiando la posibilidad de recomprar más acciones para dar valor a los accionistas. Se trata de una práctica por la que también han optado otros bancos como el italiano Unicredit o el austriaco Bawag.

Según han informado a Efe fuentes financieras, Liberbank está estudiando la posibilidad de recomprar más acciones gracias a su holgura de capital, con un ratio de capital CET 1 fully loaded (que cumple todas las exigencias de Basilea III) del 13,02 %, según los datos a cierre de septiembre. Conviene recordar que el pasado mes de julio LBK ya recompró acciones con amortización de autocartera, equivalente a un 0,8% de su capital.

Retribución al accionista

La recompra de acciones permite a una compañía retribuir al accionista, ya que tras la adquisición, los títulos que hay en el mercado se reducen. El inversor, con la misma cantidad de acciones, tiene una mayor participación en el beneficio.

La recompra de acciones para dar valor al accionista es una estrategia que están desarrollando entidades bancarias europeas y recibiendo la autorización del Banco Central Europeo (BCE). En España, Unicaja también está ejecutando una operación de recompra de acciones que aprobó en su última junta de accionistas de abril de 2019, tras recibir la autorización del BCE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email