GRUPO PLAZA

La firma de porcelanas continúa con "normalidad" su actividad en la zona

Lladró mantiene sus tres tiendas abiertas en Ucrania a la espera de cómo evolucione el conflicto 

Foto: ESTRELLA JOVER
16/02/2022 - 

VALÈNCIA. La firma de porcelanas Lladró continúa con normalidad su actividad en Ucrania, pese a la escalada de tensión en la zona por la posible invasión Rusia. El conflicto acecha los intereses de la compañía, que sigue cada movimiento con incertidumbre. Pero, por el momento, su negocio no se ha resentido y sus tres establecimientos en el país permanecen abiertos y operan sin ningún problema a la espera de cómo evolucione la situación. 

La zona este de Europa es un mercado importante para su actividad, con varias tiendas propias y puntos de venta autorizados. Solo en Ucrania, la compañía cuenta con tres tiendas junto a distribuidores locales en las ciudades de Kiev, Kharkov y Dnipro, además de encontrarse sus piezas en locales multimarca por todo el país. Unos locales que siguen funcionando ajenos a la coyuntura actual. "De momento, la actividad continúa con bastante normalidad. Si se produce un cambio en la situación se actuará en consecuencia", explican a este diario fuentes de Lladró, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017.

De hecho, el Gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona. No obstante, desde Kiev se mostraban cautos a la espera de ver si el repliegue se hacía efectivo. Una actitud que compartían otros países europeos como España o Alemania, que se mostraban expectantes sobre los movimientos rusos tras la presión de los últimos días en la frontera ucraniana.

En cualquier caso, desde Lladró aseguran que su actividad no ha registrado ninguna incidencia en la zona. La dirección de la compañía está en contacto estrecho con el responsable comercial que lleva la zona Este de Europa para evaluar la situación en sus puntos de venta. Y, a priori, hay "bastante tranquilidad" y sus tiendas permanecen abiertas. Sus trabajadores son locales, por lo que tampoco ha sido necesario tomar ninguna medida al respecto. 

Foto: ESTRELLA JOVER

"Nuestro responsable comercial en la zona está en contacto constante con los puntos de venta y, hasta ayer, asegura que viven la situación con tranquilidad. Seguirán abiertos mientras se mantenga la situación actual", insisten desde Lladró. La compañía cuenta también con más de una decena de locales en Rusia. 

Actualmente, la marca de porcelanas está presente, tanto en retail tradicional como vía comercio electrónico, en un total de 120 países. Los mercados que concentran el mayor porcentaje de sus ventas fuera de España son Japón (25,7%), Estados Unidos y Canadá (14,5%), India (9,4%) y China junto al resto de países del sur de Asia, que representan el 8,3%. 

No obstante, Lladró no es la única firma valenciana expuesta al conflicto. Son muchas las empresas de la Comunitat Valenciana que están viendo amenazado su negocio. El sector cerámico y el automóvil son los dos sectores industriales con mayores intereses en la región, según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia. Y es que ambos están al frente de las exportaciones a la república eslava, que entre enero y noviembre del pasado año superaron los 82,5 millones de euros tras crecer un 22,3% respecto al año anterior. 

En la actualidad son más de 1.100 las empresas valencianas que realizan intercambios regulares con Ucrania, lo que sitúa las relaciones comerciales entre los dos territorios por encima de los 240 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme