Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cultura

Lola Blasco: «Me aterra la pérdida de libertad»

Fue portada de Plaza Alicante el pasado agosto. La actriz y directora, premio nacional de Literatura Dramática, vivía su mejor momento. Ahora, tras pasar el coronavirus, es el rostro de la incertidumbre que atraviesa el mundo de la cultura

31/05/2020 - 

VALÈNCIA.-Había llegado su momento. Después de años de experiencia como escritora, directora y actriz, de poner picas en Francia y Polonia, y de reconocimientos como el Premio Buero Vallejo 2009 y el de la Crítica Literaria Valenciana 2018, Lola Blasco (Alicante, 1983) se disponía a estrenar dos de sus obras en grandes templos de la escena en este país. El 22 de abril hubiera subido a las tablas del Teatro Valle-Inclán su laureada pieza Siglo mío, bestia mía, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, y un día después, el Teatro Español tenía programada su versión de Mujercitas. La pandemia, que nos ha dejado conmocionados y en suspenso, la ha apeado de su prometedor presente para proyectarla hacia un tiempo conjugado en condicional. La nueva enfermedad llegó incluso a postrarla en un hospital de Galicia. La dramaturga ha vuelto a las teclas, en concreto, ultima el libreto de su primera ópera, inspirada en el personaje de Marie en el Woyzeck de Georg Büchner, pero la supera una sensación de estupor, extrapolable a toda una sociedad en estado de alarma.

— El 23 de abril se habría estrenado tu versión de Mujercitas. ¿Cómo viviste el Día del Libro?

— Nada está siendo normal últimamente. Se ha paralizado todo. Así que lo viví con cierta tristeza, porque habría sido muy bonito celebrar una jornada así con un espectáculo que habla de una escritora. Me quedé en casa leyendo.

— ¿Qué estás leyendo estos días?

— Tropecientas cosas. Ahora estaba releyendo a Virginie Despentes y su Teoría King Kong. En realidad no estoy muy de acuerdo con sus tesis, pero me resulta interesante porque estoy a vueltas con la prostitución por el espectáculo en el que estoy trabajando.

Plaza ofrece gratis todos los números de sus tres ediciones en formato digital

— Los teatros fueron los primeros en cerrar y previsiblemente serán los últimos en abrir sin restricciones de seguridad. ¿Cómo te planteas la supervivencia en ese lapso?

— Estoy muy asustada. Somos una generación bastante castigada: sufrimos la crisis económica de 2008 cuando salíamos de las universidades, y ahora nos pilla otra, donde todo se cae, de un día para otro. También llega un momento en que te vuelves resistente a base de palos. Hace poco leía que después de este mundo no vamos a tener tantas comodidades, y me preguntaba cuándo las he tenido yo. Me genera rabia. Estoy justo en la edad en que debería empezar a irme bien, por todos estos años cosechados, pero mi futuro es absolutamente incierto. He trabajado mucho para ahora no tener nada. Y veo que tampoco se están tomando medidas para proteger la cultura. En el caso de la gente del teatro, vamos a ser un sector muy castigado, porque trabajamos en contacto. 

* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya en los quioscos y en la app

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, portada de la revista Plaza de julio

Por  - 

Francisco Toledo fue nombrado presidente de Puertos del Estado a finales de febrero y no podía imaginar que, en pocas semanas, tendría que hacer frente a la mayor crisis que ha sufrido la red en muchos años. De eso, y de la ampliación del Puerto de Valencia, nos habla en esta entrevista en exclusiva. Además, recordamos el accidente que acabó con la vida comercial del Concorde, el nuevo futuro de El Cabanyal, la picaresca que rodea a las traducciones juradas en los juzgados valencianos... y mucho más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email