Los amantes del queso encontrarán en Valencia locales para disfrutar de este delicado manjar

Los 5 lugares donde comer el mejor queso en Valencia

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. El queso es uno de los grandes manjares de la historia de la Humanidad. Su consumo se remonta al Neolítico, hace algo más de 10.000 años, cuando el ser humano aprendió a domesticar cabras, vacas u ovejas para la extracción de su leche, aunque los primeros documentos sobre su elaboración datan de Mesopotamia.

Posiblemente, este es el motivo por el que el queso es uno de los ingredientes más arraigados y también uno de los que más posibilidades nos ofrece: podemos comerlo tierno o curado, crudo o cocinado, en diferentes texturas y como condimento, acompañamiento o plato principal.

Además, con el paso de los años, se han depurado numerosas técnicas para potenciar al máximo los sabores y matices de los diferentes tipos de quesos.

Y todo ello sin olvidar su potencial nutritivo: parte fundamental en una dieta equilibrada, el queso es un alimento rico en vitaminas A y D (básicas para absorber el calcio y mantener los huesos y los dientes sanos) y del grupo B (B12, B9 - ácido fólico -, B1 - tiamina -  o B2 - riboflavina -).

Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino: ruta de quesos por Valencia

Si te gusta hacer planes gastronómicos, en Valencia encontrarás bares y restaurantes especialistas en quesos donde podrás poner a prueba tu paladar.  Porque, aunque la cultura  en torno a este producto no es tan alta como en otros lugares de Europa, en la capital del Turia existe una amplia oferta de quesos artesanos, innovadores, locales o internacionales. 

Estos son algunos de los más importantes.

La Majada

Si tenemos que hablar de un "templo del queso" en Valencia, ese sería este local situado en la calle Félix Pizcueta.

La Majada es el primer cheese bar abierto en la ciudad y solo tenemos que traspasar su puerta para sentirnos embriagados por un aroma de quesería artesanal que nos transporta directamente a la naturaleza y a las montañas.

En las estanterías de La Majada encontramos una carta de más de 200 quesos con auténticas joyas, como un queso asturiano elaborado en una cueva a más de 1.200 metros de altura o el auténtico Emmental de los Alpes Suizos.

¡Una vuelta al mundo en queso en toda regla!

La Fondue

Una fondue es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, que consiste en sumergir, con un pincho, pequeñas piezas de alimentos (pan, carnes, fruta, etc.) en líquidos calientes, siendo el más habitual de todos el queso derretido.

Por eso, en un artículo dedicado a los mejores lugares para comer queso en Valencia, no podía faltar un espacio en el que su propio nombre ya nos evoca a esta tradición.

Se trata de La Fondue, un restaurante especializado en pates, quesos, ahumados y carnes, en el que destacan las fondues de carne y queso.

Si quieres probar la que es posiblemente la mejor fondue de Valencia, visita este local de la calle Serrano Morales.

Anyora

Nos trasladamos hasta el barrio del Cabanyal, concretamente a la Calle Vicente Gallart, donde encontramos una bodega típica de principios del siglo XX en la que el queso y el vino nunca pueden faltar

La Anyora es una bodega rehabilitada y que conserva parte de su aspecto original. Allí podemos degustar platos típicos marineros, como la titaina, el esgarraet o las anchoas, y una cuidada selección de vinos y vermuts valencianos, naturales y ecológicos.

Si te gustan los locales con encanto, bodega Anyora te gustará. ¿Nuestra recomendación? Pide su famoso trío de quesos de cabra.

Ultramarinos Agustín Rico

Hay locales que se reinventan con el tiempo y muchas tiendas de ultramarinos son  ejemplo de ello. Es el caso de Ultramarinos Agustín Rico, un local que, sin perder su raigambre y ambiente familiar, se ha reconvertido en bodega, taberna, tienda de vinos y quesería de referencia en Valencia.

Si quieres picar algo cerca del Barrio de Russafa (el local se ubica en la Gran Vía Germanías) esta es una gran alternativa.

El espacio es bastante informal y conserva su barra y sus sillas altas. Y como ocurre casi siempre, lo mejor es dejarse aconsejar por los propietarios, quienes nos recomendarán qué queso tomar y con qué vinos o embutidos acompañarlo.

Kuzina

Grecia es uno de los países con mayor consumo de queso per cápita: 37 kilos por habitante al año.

Por eso, si quieres disfrutar de una interesante selección de quesos del Ejeo, debes visitar Kuzina, posiblemente el mejor restaurante griego de Valencia.

¿Qué puedes degustar allí? Además de una carta tradicional para hacer una gran comida griega, en Kuzina puedes probar el queso feta y el Hallumi, originarios de Chipre, y una deliciosa tarta de queso elaborada con yogur griego.

¿Ya has elegido cuál va a ser el primer local donde vas a hacer tu cata de quesos?

Noticias relacionadas