GRUPO PLAZA

La Policía prestará especial atención a playas y parques durante el fin de semana

Los accesos de las tres capitales valencianas registran retenciones en el primer día de cierre perimetral

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las entradas y salidas de València, Alicante y Castelló han registrado este viernes por la tarde "importantes retenciones" de vehículos en el primer día del cierre perimetral de grandes ciudades durante los fines de semana, sin incidentes y con un dispositivo de unos 10.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil para toda la Comunitat Valenciana.

Según Delegación de Gobierno, las fuerzas de seguridad han confirmado que los controles se desarrollan con normalidad pese a las retenciones en las capitales de provincia. De momento, hasta mitad de la tarde no se han producido incidencias destacadas más allá de las colas de coches.

Los dos cuerpos disponen de más de 10.000 agentes preparados y listos por si fuera necesario reforzar los controles, como han trasladado los mandos autonómicos del instituto armado y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, en la reunión celebrada a las 18 horas para analizar las primeras horas de dispositivo.

Como balance desde las tres de la tarde, en València se han registrado retenciones en la salida por la V-21 hacia Alboraia y Pista de Silla, avenidas del Cid y Cortes Valencianas. En la autovía de El Saler también hay controles de los cuerpos estatales.

Paralelamente, en los puntos de control de la Policía Local repartidos por las salidas de València no se han registrado problemas, con todos "bastante tranquilos", según fuentes del cuerpo municipal. A las seis y media de la tarde hay congestión en el de la calle Ingeniero Fausto Elio, por la playa, y poco tráfico en los de Camí Nou de Picanya y Camí de Montcada.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia también destacan el escaso tráfico de este viernes por la tarde en las carreteras cercanas a la capital gracias al cierre perimetral.

Tras el cierre, algunos de los conductores que han pasado por la salida de València, en el margen entre la pedanía de El Perellonet y El Perelló (ya en Sueca), han valorado la normalidad con la que transcurre el control de la Guardia Civil y han mostrado su comprensión con la medida.

"Todo lo que sea control está bien, no está el tema como para tontear", ha dicho a Europa Press Televisión un conductor que iba a El Perelló desde Alaquàs, al que le han dejado pasar porque solo le quedaba cruzar el canal y "dar la vuelta era casi imposible". Eso sí, no tenía "ni idea" de que había controles y si lo hubiera sabido lo habría pensado mejor.

Un ciclista que pasaba por allí tampoco sabía que el cierre empezaba a las tres de la tarde, por lo que se lo ha encontrado cuando volvía de Sueca con dos amigos en bici, haciendo relevos para cumplir el límite de dos personas no convivientes. "Es una medida un poco extrema, pero nos tenemos que adaptar", ha constatado.

Y una conductora que regresaba a Sueca desde su trabajo en Llíria, "el camino de todos los días", ha tenido que enseñar a los agentes el justificante laboral y el DNI. Se ha mostrado sorprendida con lo exhaustivo del dispositivo: "No me imaginaba que iban a controlar tanto el cierre perimetral, están llevando un control muy bueno y se esta viendo que la gente cumpla".

En todo caso, esta chica ha llamado a respetar las normas porque "al final siempre hay alguien que intenta hacer la trampa" y "así nos concienciamos de la época que estamos pasando y de que tenemos que tener en cuenta que es un momento difícil". "No poder salir de València o de cualquier ciudad tampoco es tan importante como pensamos, solo es el fin de semana", ha apostillado.

Avisos por megafonía, helicópteros y drones

Durante el resto del fin de semana, la Policía Nacional va a prestar especial atención a las playas, parques y jardines, ante la previsión de gran afluencia de personas por el buen tiempo. Varias patrullas también realizarán labores informativas a la ciudadanía mediante mensajes por megafonía "con tanta reiteración como sea necesario".

Y un helicóptero del CNP sobrevolará las grandes ciudades --este viernes ha estado en Alicante-- mientras se desplegarán drones en municipios con costa. Otro helicóptero de la Guardia Civil estará vigilando las grandes ciudades para advertir del cierre, centrándose en zonas rurales para evitar, como en Navidad, fiestas ilegales en casas rurales o masías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email