Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ayuntamiento asegura que ya trabaja en una "alternativa consensuada"

Los artistas falleros sostienen que muchas fallas de Especial "posiblemente no se puedan desmontar"

Este miércoles ha entrado en vigor el decreto que suspende y aplaza las Fallas y la Magdalena.

11/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha expresado este miércoles su pesar por la situación generada a raíz del aplazamiento de las Fallas por el coronavirus y ha advertido que la mayoría de monumentos de la Sección Especial y la falla de la Plaza del Ayuntamiento "posiblemente no se puedan desmontar". "En unos casos hablamos de dinero, en otros no tiene arreglo ni con dinero", lamenta y cifra en unos ocho millones de euros las pérdidas económicas para comisiones y artistas falleros.

Así lo ha indicado Espuig en declaraciones a À Punt Ràdio, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que los artistas están "muy mal" porque muchos de ellos, él incluido, ya tienen fallas en la calle y "si esta decisión se hubiera adoptado antes, habría afectado bastante menos, aunque las consecuencias van a ser bestiales para todo el gremio".

El gremio se reúne a partir de las 8.00 horas de este miércoles para ver qué decisiones adoptan y esperan mantener un encuentro con el alcalde, Joan Ribó, y el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana. "Estamos muy muy afectados", ha insistido, para confiar en que el consistorio "se haga cargo de las Fallas que no ha salido a la calle para poder guardarlas". Así, aunque sostiene que habrá un elevado coste por el traslado de unas naves a otras, los artistas "no podemos dejar de trabajar y si tenemos las naves ocupadas no podemos seguir trabajando".

En todo caso, ha avisado de que la mayoría de fallas de Especial y la del Ayuntamiento "posiblemente no se puedan desmontar". En el caso del de la Plaza del Ayuntamiento "es imposible desmontarla porque tenía movimiento y se ha anclado al hierro, se han hecho soldaduras. "Es más fácil quemarla y hacer una nueva que desmontarla", advierte.

El Gremio tampoco apuesta por otra fecha, señala que no se puede fijar porque "no sabemos ni cómo ni cuándo". Por ello, optan porque "la falla se plante porque otra solución no vemos" y tampoco se inclinan por compartir la fecha de celebración con las Hogueras de San Juan porque hay artistas que también hacen esos monumentos "y no podrían construirlas si están en el taller". Por ello, ha hecho hincapié en que están "destrozados", que llevan "toda la noche sin dormir" y esperando "a ver por dónde sale el tema.

Alternativa "consensuada"

El Ayuntamiento de València ha indicado este miércoles que está trabajando en encontrar una "alternativa consensuada con el mundo fallero y los sectores implicados ante la suspensión de las fiestas.

El consistorio en un tweet publicado a primera hora tras la decisión de la Generalitat de aplazar las Fallas de València y las de la Magdalena de Castelló por la crisis del coronavirus ha indicado que se está buscando una alternativa consensuada y que se irá informando.

Entra el vigor el decreto de la suspensión de las Fallas y la Magdalena

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se suspende la celebración, en las fechas previstas, de las fiestas de las Fallas en la Comunitat Valenciana, y de la Magdalena en Castelló, y en consecuencia se dispone su aplazamiento.

El decreto, que entra en vigor hoy tras su publicación, está firmado por el president de la Generalitat, y en él se expone que la festividad de las Fallas de la ciudad de València y, en concreto, la semana previa hasta su culminación el día 19 de marzo, supone "la llegada masiva de turistas".

En concreto, se cita la llegada de casi un millón de personas con datos de 2019, a lo que hay que sumar los visitantes que se desplazan a otras localidades de la Comunitat Valenciana en las que también se celebran las Fallas.

El decreto expone que el día 14 de marzo estaba previsto el inicio de las fiestas de la Magdalena en la ciudad de Castelló, unas fiestas que desde 2010 gozan del distintivo de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La Generalitat afirma que, por parte del Ministerio de Sanidad, se ha recomendado evitar cualquier acontecimiento multitudinario en todo el territorio español, e indica que, en estos eventos, tal y como señala el Ministerio, "existe un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus debido a la aglomeración y contacto estrecho entre personas procedentes de diferentes puntos geográficos".

Las Fallas de la Comunitat Valenciana y las fiestas de la Magdalena se estima que concentran "un gran número de personas de otras Comunidades Autónomas y de otros países, entre los que se encuentran algunos con transmisión comunitaria sostenida", añade.

El decreto señala que, atendiendo tanto a criterios técnicos, como a la urgente necesidad de adoptar acciones para la protección del interés general, mediante la contención y el retraso de la epidemia de COVID-19, se suspende la celebración de estas festividades en las fechas previstas y se dispone su aplazamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email