X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conciertos para la segunda mitad del año

Los bailes que aún nos quedan en 2019

Cuando pasen todos los festivales, aún quedará música que escuchar, saltos que dar... Esta es una lista de algunos de los conciertos confirmados para este otoño/invierno

13/08/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado domingo concluyeron Leyendas del Rock y Medusa Festival. A falta del Rototom, la temporada de macrofestivales habrá acabado en la Comunitat, dando paso a pequeñas citas organizadas por pueblos y ciudades de tamaño mucho menor y con carteles más pensados para el público local que para atraer a una masa de gente foránea. Con esto se despide la temporada estival de música, que cierra a cal y canto las salas de conciertos de la ciudad, aprovechando este mes de agosto para congelar sus programaciones en un mes que nunca ha sido provechoso en València. 

Sin embargo, cuando pasen todos los festivales, aún quedará música que escuchar, saltos que dar, bailes que hacer... Un buen puñado de conciertos de la temporada otoño/invierno de este año ya están confirmados. Artistas de renombre internacionales y emergentes locales, todo cabe en esta lista con algunos de los nombres más destacados.

La primerísima fecha a guardar es el 25 de septiembre, día en el que el francés Yann Tiersen toda la potencia emocional de sus composiciones. Aunque le persigue la fama de sus trabajos para films como Amelie o Goodbye, Lenin!, el francés deja de lado esa faceta para presentar sus composiciones más suyas, que beben del post-punk aunque acaban en un espacio sonoro fuerza diferente.

Solo unos días más tarde, The Holydrug Couple sella la alianza entre dos actores culturales esenciales de la ciudad, Tranquilo Música y Cero en Conducta, que vuelven a colaborar para traer, en esta ocasión, a la banda chilena. Desde 2011, su discografía ha ido evolucionando sin prisas pero sin pausa, y el del 29 de septiembre en Loco Club será uno de esos conciertos que se repiten pocas o ninguna vez en la ciudad. 

El siempre polémico, dentro y fuera del terreno musical, Niño de Elche recalará el 4 de octubre en la sala Moon para interpretar Colombiana, un disco en el que el cantaor explora las idas y venidas del cante flamenco en el eje "caribe afro-andaluz" para explorar el sonido que está por venir: "No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación", reza una nota de su trabajo. 

Solo un día más tarde, los niños malos del indie español, Novedades Carminha, se subirán a la misma sala Moon, en un concierto que se espera intenso. Acostumbrados a verlos sobre los escenarios de los festivales, escuchar Ultraligero en una sala de conciertos será una oportunidad de oro para acercarse de una manera más concienzuda a los hits que la banda va componiendo disco tras disco. 

Y no abandonando la misma semana, el 6 de octubre será el turno de los míticos Diamond Dogs. Tras varios años de inactividad provocada por la muerte de su saxofonista y miembro fundados Magic Gunnarsson, la banda vuelve a las andadas para presentar Recall Rock 'n' Roll And The Magic Soul, un trabajo que verá la luz el 27 de septiembre y que sigue siendo una inyección de pop británico de los 70.

El 12 de octubre, además de la Hispanidad, Pavvla actuará en Loco Club para deshacer con su Secretly hoping you catch me looking las etiquetas que se le pusieron con su anterior trabajo, Creatures. Sin dejar el intimismo, la artista catalana no ha querido caer en convencionalismo, y dibuja en esta nueva gira un directo más potente y se reafirma como una de las voces más emergente de la escena nacional. Le acompañará Carlota, símbolo inequívoco de la generación Z actual de València.

El mismo día, pero en la sala 16 Toneladas, Sebadoh también agitará la memoria musical de aquellos que siguen a la banda norteamericana desde que empezarán su aventura musical en los 90, configurándose como uno de los pilares sobre el que se ha construido el indie rock que reivindicaba ya el lo-fi, una constante que se reivindica eternamente en el panorama alternativo. Presentarán su último disco, Act Surprised.

El 25 de octubre en la sala Wah Wah, Los Punsetes presentan su nuevo disco, Aniquilación, que verá la luz el 4 de octubre. Una sexta referencia que, en palabras de la banda, "recoge todo aquello que les ha definido en los anteriores trabajos: el punch de sus hits, el noise, la instrumentación y desarrollos más elaborados, los momentos más ambient y los más hardcore". La banda ha sabido explotar el extraño carisma de cada uno de sus componentes en directo, especialmente los de Ariadna (voz) y Anntona (guitarra).

El 26 de octubre será el turno de Mark Lanegan Band, una propuesta fuerza diferente de Los Punsetes. Lanegan es el rockero definitivo: con casi 50 años de vida a su espalda, el norteamericano compagina más de media docena de proyectos musicales y aún tiene hueco para sus propias composiciones, que tocará para el público de La Rambleta.

Los argentinos afincados en Bilbao, Capsula, presentarán su trabajo Bestiarium, el 1 de noviembre en La Marina de Valencia, en un evento que aún está por concretar. El trío es uno de los más prolíficos de la escena rock nacional y promete descargar toda la potencia de su último álbum de estudio en València la noche de Todos los Santos. Riffs oscuros, guitarras sucias, un buen puñado de referentes y otro tanto de toques para hacer su producto casero.

Sin duda, uno de los eventos más esperados del otoño será el concierto de The Divine Comedy en La Rambleta, que tendrá lugar el 3 de noviembre. La banda de Irlanda del Norte es uno de los referentes intachables del indie, cuya fama han sabido ir construyendo a través de un pop de cámara que ha ido evolucionando sin olvidar su esencia. Una rara avis en la escena musical, que ha dejado de lado este nicho sonoro. La gira europea de Office Politics pasará por València.

El pasado abril, Cala Vento lanzó su potentísimo tercer trabajo, Balanceo, que presentó de manera exclusiva para la gente que comprara el disco en una tienda física. Tras ello, la banda catalana vuelve a València para el público general el próximo 15 de noviembre en Loco Club.

Antes de las festividades navideñas, la temporada se casi-cerrará con !!! (Chk Chk Chk), una banda esencial para entender el indie de los último 15 años, que ha sabido mantener guitarras y explorar lo electrónico, lazando hits como One Girl/One Boy o All my heroes are weirdos. En esta ocasión, traen consigo su nuevo trabajo, Wallop. Será el 13 de diciembre en la sala Moon.

Además: ciclos, festivales...

A todo esto se le unirán conciertos más humildes pero seguro igual de divertidos. También bandas nuevas a descubrir y un buen puñado de canciones que bailar. Además de los conciertos de bandas, también hay programados varios ciclos y festivales para el otoño/invierno.

Live the Roof ha aprovechado el verano para hacer alguno de los conciertos de su ciclo en Palau Alameda, y así seguirán haciéndolo durante el mes de septiembre, con Carmen Boza el 29 de septiembre y Annie B Sweet el 5 de septiembre.

Tampoco dejará descansar mucho los conciertos de la Pérgola de la Marina, que regresarán el 21 de septiembre para recuperar la que ya es una tradición semanal los sábados por la mañana. Hasta el 14 de diciembre, pasarán por el escenario de manera gratuita artistas tan dispares como Gener, The Wedding Present, Luna Ki, Baywaves, Texxcoco o Calivvla.

También hay confirmados cinco de los siete conciertos que conformarán la edición de este año del ciclo Popular Songs, curado por Tranquilo Música, que trae a València una selección inédita de bandas. Este año, bajo el subtítulo de Secret Meeting, actuarán en la ciudad Palace, Early Day Miners & Julie Doiron, Tropical Fuck Storm, Giant Sand y, las ya conocidas por el público festivalero, Cariño.

El Deleste ya ha confirmado a su primera banda, Manel, que presentará en una de sus primeras fechas su próximo disco. Es tan solo el primer nombre de muchos que quedan por confirmar en una cita que tendrá lugar por primera vez al aire libre en los jardines del Palau de la Música de València el próximo 9 de noviembre.

También se esperan las confirmaciones de la próxima edición del Truenorayo, del que poco se sabe aún, pero que, año tras año, se ha reivindicado -desde el Puerto de Sagunto hasta La Mutant- como una cita importante del circuito alternativo en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email