GRUPO PLAZA

así se explica que no se haya sumado al rebote bancario

Los bajistas vuelven a tomarla con Liberbank y duplican su posición en apenas dos semanas

29/02/2016 - 

VALENCIA. Ni el rebote bursátil que viene experimentando la banca cotizada en las últimas dos semanas, ni haberse quedado a las puertas de aumentar el beneficio anual a doble dígito ha animado la cotización de Liberbank (LBK) en bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes por debajo de la barrera del euro (0,99 euros). O lo que es lo mismo: con la etiqueta colgada bajo su espalda de ser una 'penny stock'.

Además, y por si fuera poco, la entidad dirigda por Manuel Menéndez se deja en el parqué prácticamente un 40% desde que el pasado 11 de enero acometiera el agrupamiento de títulos o 'contrasplit', a razón de uno nuevo por cada tres antiguos. Así se explica que sea el único banco cotizado que no haya logrado sumarse al rebote vivido en bolsa -y no solamente en el sector- en la segunda parte de febrero.

Pero, ¿por qué? Principalmente por la presión que los bajistas han vuelto a someter a la entidad. De hecho, y cuando habían levantado el pie del acelerador, han vuelto a apretarlo. Según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado 19 de febrero, las posiciones prácticamente se habían duplicado al pasar del 0,51% hasta el 0,97%.

La cotización del banco formado por las otroras cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ha ido de menos a más tras el 'contrasplit', Hasta el punto que solo ha logrado cerrar en dos sesiones -12 y 13 de febrero- por encima de los 1,638 euros a los que partió tras el agrupamiento de títulos para dotarle de mayor liquidez y visibilidad. Pero ni eso.

A lo largo de las tres últimas jornadas bursátiles cotiza por debajo de la barrera del euro, que la perdió por primera vez precisamente el 11 de febrero, el día que la bolsa en general y el sector bancario en particular vivieron su peor sesión desde el 24 de agosto de 2015

Por la senda bajista

A pesar de la senda bajista del valor, que ha dejado a la vista precios más baratos, los consejeros no han comunicado adquisición alguna tras las compras realizadas durante el mes pasado como fue contando este diario. Bien es cierto que por ley no pueden operar cuando quieran sino que deben de esperar a las llamadas 'ventanas temporales' para hacerlo.

Como tampoco el fondo 'cazaOPAs' Oceanwood, cuya última declaración ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arrojaba una posición del 8,6% del capital de un banco que ya pierde este año un 43,7%. Tamaña caída lo ha llevado a reducir su capitalización bursátil hasta los 896 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme