X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los vaivenes del inmobiliario

Los constructores no encuentran mano de obra y la FP no encuentra estudiantes de obra civil

16/12/2018 - 

VALÈNCIA. Faltan 10.000 trabajadores en la ciudad de València para hacer frente a las alrededor de 2.000 viviendas que se construirán en la ciudad el año que viene. Estos son los cálculos que la pasada semana hacía públicos el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora. Es evidente que, a lo largo de estos años, el sector de la construcción ha tenido fuertes vaivenes que han pasado de enriquecer la economía a hundirla por la falta de actividad. 

A pesar de que desde hace meses la promoción de viviendas se ha reactivado, los alumnos de Formación Profesional siguen sin sentirse atraídos por la materia, según las solicitudes como primera opción de estudio en el curso 2018-2019. Y es que la demanda fue de 47 personas en Alicante, 2 en Castellón y 95 en València, mientras que la rama de Sanidad, por ejemplo, más de 5.000 personal solicitaron los estudios como primera opción entre las tres provincias.

 "Se ha dado la paradoja, a nivel formativo y educativo, de que tenemos la familia de Edificación y Obra Civil, que durante años ha estado denostada por la crisis de la construcción, para la que tenemos a profesor funcionario que lo hemos tenido que reconvertir para realizar otras tareas, que el alumnado no se ha querido matricular en los ciclos formativos y que ahora nos encontramos que no tenemos personal formado para la construcción", reconocía en un encuentro informativo de Valencia Plaza la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de Conselleria de Educación, Marina Sánchez.

La directora general recordaba que no se trata de personal de baja cualificación, sino de técnicos superiores que deben conocer programas de simulación de construcción, por lo que necesitan un nivel de cualificación en el entorno digital. "Esto se debe a que, desde hace años, no se ha realizado nada ni por parte de la empresa ni de la propia administración y no se ha previsto que esta situación iba a llegar", aseguraba. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Gómez recordaba que, para preparar o formar a un alumno, hacen falta dos años sumado a otros dos para hacerlo profesional. "Hemos estado trabajando con píldoras de cursos, pero con eso no hacemos a un profesional. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Visibilizar todo esto", reconocía. "Necesitamos que la industria diga que en el sector de la construcción hay trabajo, que hay buenos sueldos, que se puede alquilar un piso o comprar un coche y conseguiremos que para el alumnado sea atractivo".

Además, insistía en que actualmente tienen plazas plazas vacías pero que los centros y el profesorado están preparados para impartir las clases. Mientras, el presidente de Fevec también insistía en que "ha bajado la calidad de la formación que ofrecía el Servef a través de las escuelas taller debido al cambio de sus políticas" e incidía en la necesidad de reactivar una formación profesional cualificada.

¿Cuáles son los estudios más demandados?

Curiosamente en las tres provincias coinciden los cuatro primeros estudios más demandados. En todos los casos, la rama de Sanidad es la más solicitada con 2.065 peticiones en Alicante, 471 en Castellón y 3.378 en València. 

A ésta le sigue Administración y Gestión, con 1.147 solicitudes en Alicante, 374 en Castellón y 1.821 en València. La tercera posición varía dependiendo de provincias, pero en Alicante el que cierra el podio es Informática, con 1.101 solicitudes, que en Castellón se encuentra en cuarto lugar con 276 peticiones y en València en tercera posición con 1.702 solicitudes.

El cuarto estudio más demandado es el de servicios socioculturales, con 1.003 solicitudes en Alicante, mientras que en Castellón se sitúa tercero con 373. En València baja al cuarto puesto con 1.452 solicitudes. 

¿Y los menos?

Curiosamente, la Formación Profesional menos demandada es, en gran medida, la que tiene que ver con trabajos más artesanos aunque varía por provincias. En Alicante, Artes y artesanías tan solo tuvo tres solicitudes como primera opción, mientras que Madera, Mueble y Corcho tuvo 11 y Textil, Confección y Piel tuvo 40, empatada con Energía y Agua. 

En Castellón, la menos demandada fue Edificación y Obra Civil con dos solicitudes, seguida de Artes Gráficas con cuatro solicitudes. En tercer lugar por la cola se encuentra Textil, Confección y Piel con diez solicitudes, empatada con Industrias Alimentarias

En València, la menos demanda fue Vidrio y Cerámica, con 17 solicitudes, seguida de Arte y Artesanías, con 33. La tercera en la cola fue Energía y Agua con 39 seguida por Madera, Mueble y Corcho con 67 solicitudes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email