X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

principio de acuerdo entre las partes

Los cooperativistas de ADU firman con el Valencia la compra del viejo Mestalla

Foto: KIKE TABERNER
16/04/2019 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca. Los cooperativistas de ADU Mediterráneo han firmado con el Valencia CF. En una reunión que tuvo lugar este martes en los despachos del club, los portavoces de la operación, que encabeza en València el empresario José Luis Santa Isabel, han sellado el acuerdo con el club para quedarse los terrenos del Viejo Mestalla y construir ahí un complejo de viviendas.

La noticia la dará a conocer el director general del Valencia CF, Matéu Alemany, en la comparecencia de esta tarde, en la que dará los detalles de la operación. La oferta de ADU es la que ha pasado la criba del València y la que contaba con mejor valoración en el informe que realizó Deloitte para el club. Con todo, se trata sólo del inicio de la operación. 

De hecho desde el Valencia se advirtió de que la operación estaba en una fase aún muy embrionaria, por lo que ellos no querían emplear la expresión aún de "venta". Lo que decida el club a partir de ahora tendrá como fin resolver el embrollo del Nou Mestalla, que lleva 10 años paralizado, con el hotel junto al Viejo Mestalla empantanado y un importante tesoro patrimonial almacenado lejos del disfrute público. El acuerdo es, pues, el primer capítulo de una historia que comienza a escribirse ahora. 

Santa Isabel, presidente de FECOVAL y de la Comisión de Infraestructuras de la patronal CEV, que lidera la cooperativa Adu Mediterráneo, anunciaba este martes que la cooperativa ya había logrado el 53% de suscripciones preferentes sobre las 485 viviendas planeadas en su proyecto, y recibe una demanda diaria de entre cuatro y seis interesados que están siendo registradas y estudiadas por Olivares Consultores, coordinadores en exclusiva de la comercialización de este proyecto.

97.000 metros cuadrados de vivienda y suelo comercial

La oferta completa de construcción de viviendas en los terrenos del Mestalla incluye más de 55.000 metros cuadrados de edificación y más de 41.000 de suelo comercial y terciario. Las suscripciones se han realizado por medio del registro de demandantes de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), al que pertenece FECOVI (Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana), a la que está afiliada la cooperativa. 

El club tasó el solar del viejo Mestalla en 120 millones de euros. Uno de los motivos por los que la propuesta de ADU ha superado al resto ha sido porque sus márgenes de beneficio son menos que los de cualquier otro aspirante. En este sentido cabe recordar lo que aseguró el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Vivienda (Concovi), Juan Casares, a Valencia Plaza: 

Foto: KIKE TABERNER

"La capacidad de puja de una sociedad cooperativa es impresionante porque no tenemos que reservar los beneficios industriales que sí deben hacer los promotores inmobiliarios. De ese 25 o 30% de rentabilidad que pueden tener los promotores, nosotros podemos sacrificar la mitad de la rentabilidad para que se aplique al propietario del suelo. Y aún así estaríamos siempre por debajo del precio de mercado, haciendo viviendas a precio de coste. En el caso del Valencia creemos que la mejor oferta que tiene sobre la mesa es la nuestra".

La firma Deloitte se puso en contacto con los cooperativistas hace unos días para comunicarle que la resolución se adoptaría en los próximos días, antes de Pascua, como así ha sido. Desde Deloitte habían dado ya opinión final en un informe que fue decisivo pero que es sólo el punto de partida. 

La gestora ADU Mediterráneo y Concovi han contado con la colaboración de CBRE, compañía líder en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional, que ha asesorado en el acuerdo alcanzado hoy con el Valencia CF por el que firma una oferta vinculante para la adquisición de las parcelas del actual Mestalla. 

La operación de suelo más grande 

Desde CBRE destacaron que se trata de la operación de suelo más grande por volumen de transacción de la última década en Valencia, con una superficie exacta de 97.225 m2, de los cuales 55.769 m2 serán destinados a residencial y 41.456 m2 a terciario.  

En este sentido, ADU y Concovi han adjudicado en mandato en exclusiva a CBRE tanto para la venta de la parte terciaria del viejo Mestalla, como para la venta de las viviendas en régimen de cooperativa dentro del registro de demandantes de Concovi. Así, a partir de la misma tarde del martes era posible la inscripción en el registro de viviendas de la cooperativa de la Acequia de Mestalla a través de la consultora inmobiliaria CBRE y de la plataforma online Viviendea, entre otros.  

Según José Ángel Sospedra, director de CBRE Valencia, “estamos muy satisfechos de haber colaborado en el cierre de esta operación, ya que se trata de una de las grandes operaciones de suelo de la última década en Valencia, algo insólito debido a la falta de suelo disponible en la capital. Actualmente no queda una bolsa de suelo urbanizable similar en Valencia, ni por ubicación, ni por volumen, lo que la convierte en una operación emblemática”.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email