X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un modelo similar al del vicente calderón

Con 300 basta: los cooperativistas se pasan a la delantera en la compra del viejo Mestalla

Foto: EDUARDO MANZANA
5/03/2019 - 

VALÈNCIA. El encuentro se produce en los despachos de Olivares Consultores en Gran Vía Marqués del Turia. En la mesa, de izquierda a derecha, José Luis Santa Isabel, presidente de la federación de empresas contratistas valencianas Fecoval; el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Vivienda (Concovi), Juan Casares, a punto de volver a Madrid; el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana, Vicente Diego; y la directora general de Olivares Consultores, Yolanda Lozano;. El ambiente es de optimismo. Acaban de mantener un encuentro con Sandro Pons, uno de los principales asesores del alcalde de València, Joan Ribó. También se han reunido con el director general de Economía, Francisco Álvarez. Parafraseando a los Beach Boys, hay buenas vibraciones.

A ambos les han presentado en detalle su apuesta para que sea una cooperativa la que compre el viejo Mestalla y construir ahí un edificio singular. Su oferta la presenta ADU mediterráneo SL, gestora de cooperativas adscrita a Concovi. Desde que Valencia Plaza adelantó su iniciativa, el interés por ella ha ido en aumento. Desde Olivares Consultores, coordinadores en exclusiva de la comercialización, confirmaron este martes que el ritmo de suscritos es de cinco al día. Esto invita a pensar que cuando se cierre el plazo de ofertas, el próximo 14 de abril, se estará muy cerca del tope al que aspiran, que es 300 cooperativistas. Con esa cifra creen que estarán en condiciones de dar la mejor puja. Se trata, en definitiva, de una operación muy similar a la que se ha iniciado con el Vicente Calderón, otro histórico estadio de la Liga que será demolido y donde las cooperativas están entre los favoritos a obtener la adjudicación.

—¿Cómo han ido las reuniones? ¿Cuál era su intención?

—JUAN CASARES: Han ido muy bien. Queríamos presentarles oficialmente desde Concovi y la federación valenciana la propuesta que le hemos hecho llegar al Valencia C. F.

—JOSÉ LUIS SANTA ISABEL: Queríamos informarles de que estamos en el proceso de selección y que somos una empresa que estamos bajo el paraguas de la federación valenciana y cooperativas.

Foto: EDUARDO MANZANA

—¿Cómo está yendo la afiliación?

—JLSI: Estamos afiliando entre 3 y 5 personas diarias. Tenemos informadas a más de 500 personas en apenas una semana.

—YOLANDA LOZANO: Ahora mismo hay una lista importante de interesados, no sólo del entorno directo de la firma, sino de toda la ciudad.

—¿Y cómo contactan con ustedes?

—YL: Nosotros proactivamente estamos hablando con muchas de las personas que podrían estar interesadas, y están reaccionando bastante bien.

—¿En qué parte del proceso se está?

—JLSI: Ahora estamos en la suscripción preferente. Lógicamente no abriremos la cooperativa hasta que no seamos adjudicatarios. Los que ahora depositan el dinero lo que hacen es obtener un derecho preferente. Si se consiguiera la adjudicación tendrían derecho a ser cooperativistas, tendrían un número de registro y en ese riguroso orden tendrían derecho a una vivienda, la que eligieran. Si no fuéramos adjudicatarios o no saliera el proyecto, se les devolvería íntegramente el dinero menos los gastos de gestión.

—JC: Es importante dejar claro que el ingreso que hacen las personas que suscriben este derecho preferente lo hacen a Concovi, que es quien tutela la operación. Durante este proceso Concovi es la que garantiza a los suscriptores el derecho de incorporación con un número de registro, qué orden de incorporación van a tener y el derecho a su vivienda… siempre y cuando el Valencia CF escoja nuestra opción.

Foto: EDUARDO MANZANA

—El apoyo de Concovi es lo que le da marchamo de oficialidad.

—JLSI: Esto viene amparado, tutelado y protegido por Concovi. Es un proyecto valenciano, hecho para los valencianos y pensado para ellos. Es una ocasión que no queremos dejar escapar.

—VICENTE DIEGO: Estamos impulsando este proyecto y tutelándolo para garantizar, precisamente, que los principios cooperativistas y el respeto a las familias esté incorporado a este proyecto.

—Porque ustedes son conscientes de que ha habido demasiadas experiencias negativas en los maridajes Valencia CF-operación inmobiliaria

—JLSI: Exactamente. Concovi se precia de tener un código ético y una transparencia completa. Precisamente el éxito de Concovi es la trasparencia y tranquilidad que da su rigor.

—YL: Y además, hay muchos ejemplos de cooperativas que han dado muy buen resultado. En Madrid, por ejemplo, las cooperativas están acaparando las operaciones más singulares.

—JC: En estos momentos estamos en una posición muy similar a la de aquí en la operación inmobiliaria en torno al Vicente Calderón. Son operaciones muy parecidas.

—En su caso, además, pueden presumir de que las cooperativas suelen proponer viviendas muy singulares.

—VD: Efectivamente. Aquí en València hay ejemplos de cooperativas que han hecho un tipo nuevo de viviendas. No sólo en el hábitat, sino también con algún que otro elemento identificativo.

Foto: EDUARDO MANZANA

—Para Mestalla también tendrán un proyecto singular.

—JLSI: Desde ADU Mediterráneo somos conscientes de que Mestalla ha sido un hito en la ciudad, y hemos querido hacer un proyecto que rememora, en cierta forma, la existencia en su día de un estadio. Este espacio comercial, que estará abierto al aire, tendrá una reminiscencia a estadio, lo rememorará a quién lo vea. Mestalla es un elemento fundamental de la iconografía de València y queremos que perdure de alguna manera. Pienso que hemos hecho un proyecto muy adaptado a la sensibilidad de los valencianos. Es singular, acorde al hecho de que es el sitio más importante de lo que llamaríamos la València consolidada. Puede tener mucho éxito.

—JC: La principal singularidad es precisamente ser una cooperativa. Nosotros somos expertos en saber escuchar. Haremos un proyecto singular, por supuesto, con eficiencia energética, arquitectónicamente acorde a las demandas, exigencias y necesidades del mercado, que cumpla las expectativas comerciales… pero, sobre todo, vamos a hacer el proyecto que escojan 485 familias valencianas. Lo que vamos a hacer es adjudicar derechos a una vivienda que todavía no se ha diseñado tal cual. Nosotros escucharemos primero y haremos un proyecto a medida de lo que nos pidan los valencianos. Y esto es algo que un promotor inmobiliario no puede permitirse. Nosotros vamos a fidelizar las peticiones que nos hagan las familias.

—JLSI: Un detalle que puedo avanzar es que de los cinco edificios, nosotros sólo vamos a programar una torre. Las otra cuatro serán programadas por los cooperativistas. Habrá programas de dos o tres habitaciones, que serán elegidos por ellos. Escucharemos qué es lo que quieren, qué tipo de vivienda desean para ese espacio tan emblemático.

—JC: Vamos a hablar con asociaciones de personas con movilidad reducida. Queremos viviendas adaptadas para ellos. Tienen derecho a una vivienda prime en una zona importante de València. Nuestra voluntad, por nuestro espíritu cooperativo, es facilitar una vivienda a toda aquel que pueda adquirirla. Concovi representa 10.500 viviendas en promoción. Tenemos un volumen de inversión de más de 2.000 millones de euros y llevamos entregados más de dos millones de viviendas en los más de 60 años que somos agente social reconocido por el Estado.

Foto: EDUARDO MANZANA

—Se ven capaces de hacer una buena oferta. 

—JC: Le puedo adelantar, sin miedo a equivocarme, que hemos superado las expectativas de cobro que tenía el Valencia C. F. La capacidad de puja de una sociedad cooperativa es impresionante porque no tenemos que reservar los beneficios industriales que sí deben hacer los promotores inmobiliarios. De ese 25 o 30% de rentabilidad que pueden tener los promotores, nosotros podemos sacrificar la mitad de la rentabilidad para que se aplique al propietario del suelo. Y aún así estaríamos siempre por debajo del precio de mercado, haciendo viviendas a precio de coste. En el caso del Valencia creemos que la mejor oferta que tiene sobre la mesa es la nuestra.

—¿Pasa lo mismo en el Calderón?

—JC: (Asiente) También nuestra oferta es la más alta.

—Van a hacer un doblete.

—JC: Vamos a intentarlo.

—JLSI: En rigor, nosotros no vamos a hacer nada; lo harán los cooperativistas.

—JC: Sobre todo hay una idea que hemos transmitido allá donde hemos ido, y es que queremos que los dos proyectos se queden en casa. Que no se lo quede un fondo israelí, americano… Hace unos días estuve inaugurando un proyecto precioso de 98 viviendas protegidas en A Coruña. Y eso es lo que pretendemos: que los grandes proyectos que dan miedo a afrontar se hagan con espíritu cooperativista, y que se queden en casa.

—VD: Y eso es muy importante: las cooperativas no nos deslocalizamos. La riqueza y el beneficio que se hace en València, se queda en València.

—JLSI: Aquí no hay especulación. Lo que queremos es que todos ganemos.

—VD: En cooperativas no se habla en singular; se habla en plural.

Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email