GRUPO PLAZA

Los cuerpos de bomberos de la Comunitat se manifestarán contra la 'UME valenciana'

2/04/2022 - 

VALÈNCIA. Los seis cuerpos de bomberos de la Comunitat Valenciana ya preparan movilizaciones contra la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, la llamada 'UME valenciana', por parte de la Conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, y su departamento de Emergencias, encabezado por José María Ángel.

Así, los sindicatos de los tres cuerpos provinciales y los correspondientes a las tres capitales de la Comunitat han conformado una plataforma para protestar contra el nuevo cuerpo autonómico de la Generalitat Valenciana, que aspira a tener un millar de efectivos. La Conselleria ya trabaja en el decreto de creación de la UVE, que se ha labrado el malestar de los cuerpos de bomberos ya existentes.

El principal motivo de enfado viene por el asunto competencial. Entienden las organizaciones sindicales que la UVE asumirá funciones y competencias que chocan con las que ya se llevan a cabo en el resto de cuerpos existentes. No en vano, el comunicado hecho público este viernes es demoledor: "Es la primera vez que nuestro colectivo sufre unas injerencias de este tipo de otra administración", denuncian, tal y como ratifica el representante de CGT en Alicante, Javier Miñano.

Aunque los sindicatos han alegado en el proceso de información pública del decreto, a su juicio, "la intención de la Generalitat es modificar poco o nada" de dicha normativa todavía en trámite. "No es que no nos quieran hacer caso, es que se ríen de todo el colectivo de bomberos de la Comunitat Valenciana", lamentan tras constatar que la administración autonómica ya ha iniciado el proceso de compra de materiales para la 'UME valenciana' con el decreto todavía en trámite.

A la postre, el decreto busca convertir a los antiguos bomberos forestales, ahora cuerpo de emergencias integrado en una empresa pública y al amparo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) en esta unidad autonómica para situaciones de catástrofe. E incluye entre las atribuciones de la UVE, por ejemplo, la intervención en casos de emergencia con riesgos tecnológicos, químicos, nucleares, radiológicos y biológicos. Funciones para las que, según los sindicatos, los consorcios provinciales ya cuentan con especialistas en estos ámbitos.

Por esto y otros motivos, los diferentes cuerpos de bomberos han decidido salir a la calle: "Sólo nos dedjan la opción de defenderlo en la calle", critican en el comunicado las organizaciones sindicales, quienes rechazan la "invasión de competencias y la usurpación de funciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme