VALÈNCIA. La Universidad Católica de València acoge, del 11 al 14 de junio, la XXXII edición de las Conferencias Anuales de EBEN Europa y el XVII Congreso de EBEN España. Estas conferencias buscan contribuir al campo del Business Ethics, un campo que aspira a dar respuesta a los desafíos éticos del actual contexto económico y social.
La inauguración ha estado a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, quien ha asegurado que la promoción de la digitalización y la inteligencia artificial es una obligación moral, política y económica para la Unión Europea, que debe reforzarla con una perspectiva ética.
Pero la Unión Europea esta quedando rezagada en la implantación de la industria 4.0, la digitalización y la inteligencia artificial frente a Estados Unidos y China. Y eso, según la directora de la Fundación Étnor es nefasto, no solo para Europa, sino también para la economía mundial. “Si Europa no aporta su propuesta de valor, basada en una promoción de la industria 4.0 y la digitalización con protección de los derechos humanos, sociales, políticos y económicos, quedará fuera y perderá peso y relevancia en el contexto mundial”.
Unos retos, los de la Responsabilidad Social Corporativa en el marco digital, que se analizaron en una mesa en la que participaron Wenceslao González, de la Universidad de la Coruña, Agustín Domingo, de la Universitat de València y Tobias Goesslin de la Universidad de Tiburgo.
Wenceslao González ha disertado sobre los marcos digitales y los nuevos retos para la responsabilidad social corporativa. Según González, “Internet es un sistema complejo, por su composición y por sus constantes cambios a lo largo del tiempo, y es importante que los análisis éticos se hagan en términos de racionalidad y responsabilidad, teniendo presente que pueden aparecer diferente tipos de problemas éticos según el aspecto que se trate”. Además, esos análisis éticos deben tener presente tres perspectivas, la científica, la tecnológica y la dimensión social.
Por su parte, Agustín Domingo ha analizado la transformación que ha supuesto el tsunami digital y ha asegurado que “tenemos que pasar de una RSC empresarial tradicional (analógica) a una RSC digital, porque el modelo de sociedad sobre el que trabajábamos ya no existe. Hay que pensar la sociedad de nuevo, porque la RSC está cambiando acelerada y radicalmente en la nueva galaxia, que ya no es la de Homero, ni la de Guttenberg, sino la de Steve Jobs”.
Las ciudades inteligentes y negocios inteligentes han sido el centro de la conferencia de Tobias Goesslin, que ha afirmado que la tecnología no nos está ayudando a ser más inteligentes, si no todo lo contrario.
Una de las intervenciones más esperadas ha sido la de Thomas Donaldson, profesor en la Universidad de Pennsylvania y uno de los grandes referentes internacionales en las áreas de ética empresarial, valores y liderazgo. Donaldson ha señalado que uno de los actuales problemas es la desconexión y la falta de un denominador común entre la manera de entender los negocios y el bienestar social. “El éxito de una empresa radica en optimizar sus finanzas y en el retorno y satisfacción de sus accionistas, pero hay que hacer algo más. Hay que intentar aportar soluciones para los problemas sociales, de manera que se cree un valor económico, que vaya más allá de los beneficios y del balance”.
Para ello es necesario que todas las estrategias y tácticas de negocio tengan una propuesta de valor, no solo para los inversores, también para los clientes, empleados y miembros de la comunidad y así generar un mayor bienestar social.
Para Thomas Donaldson, el bienestar social debe ir encaminado a optimizar valores como la dignidad, la equidad o la cooperación. Para ello, una empresa debe tener dos propuestas de valor colectivo interrelacionadas, su trabajo en la sociedad y su trabajo por la sociedad. “Eso significa entender el éxito en los negocios siguiendo unos valores intrínsecos positivos que sean una buena razón para actuar”.
La cita también contará con Michael Abländer, de la Universität Dresden, quien reflexionará sobre subsidiariedad en las organizaciones; y Manuel Guillén, de la Universidad de Valencia, que hablará sobre el trabajo universitario como vocación de servicio, entre otros ponentes. Además, la clausura del congreso internacional correrá a cargo de otro de los grandes referentes internacionales en las áreas de ética empresarial, valores y liderazgo, Geoff Moore, de la Durham University (Reino Unido), con la conferencia ‘Empresa al servicio de la sociedad: una perspectiva crítica’.
Además de las conferencias y mesas de trabajo, se están celebrando diversas sesiones paralelas, tanto de EBEN Europa como de EBEN España, con ponencias sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Responsabilidad Social Corporativa, el Big Data, los Smart Business, la ética y la calidad empresarial, los derechos humanos, la regulación y los códigos éticos, entre otros muchos otros temas.
Bajo el título, ‘La empresa al servicio de la sociedad’ esta edición de los congresos de EBEN Europa y EBEN España está enfocada al actual papel de las empresas y las Administraciones Públicas como servicios, especialmente en lo que respecta a su dimensión ética y responsabilidad social. La vocación de servicio está enraizada en el corazón de la administración pública. En cuanto a la empresa, ya se acepta que, sin disminuir la importancia del beneficio, la empresa tiene un rol y una responsabilidad más amplia hacia la sociedad en general (empleados, accionistas, clientes, la comunidad en la que se encuentra la empresa y la comunidad más amplia en la que opera).
Además de los expertos universitarios también van a participar representantes de diferentes empresas y organizaciones empresariales como Global Omnium, Autoridad Portuaria de València, Betelgeux Christeyns, Innovaetica, ManPower o la CEV.
Ginés Marco, presidente de esta edición de este evento internacional e interdisciplinar ha destacado los altos estándares de rigor académico de unas jornadas que “pretenden dar respuesta a los desafíos actuales de nuestro contexto económico y social”.
Investigadora y profesora del Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard
La catedrática se suma a la corriente crítica con empresas como Uber desde el punto de vista de la ética empresarial