GRUPO PLAZA

Los bomberos piden a las comisiones extremar precauciones ante la lluvia y el viento

Los falleros esperan una 'plantà' sin complicaciones a pesar de la lluvia y el viento

Foto: ROBER SOLSONA
14/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Artistas y comisiones falleras prevén que la 'plantà' de los monumentos, este martes 15, acabe sin complicaciones a pesar de la previsión de lluvia y fuerte viento en la provincia de Valencia.

"No son las mejores condiciones, pero no es la primera ni la última vez", ha manifestado el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, en declaraciones a Europa Press, ante la previsión de que las fiestas vuelvan a estar pasadas por agua.

Tanto las comisiones como los artistas confían en que el tiempo respete en las próximas horas y permita finalizar la 'plantà' sin problema, ya que los trabajos están muy adelantados y solo faltan las últimas piezas.

Por tanto, de momento prevén que no haya ningún cambio y todo salga según lo previsto, aunque siguen mirando al cielo a la espera de que haya que adoptar cambios en los próximos días.

El viento les preocupa más que la lluvia, ya que esperan que el agua dé una tregua este martes. "Confiamos en que se pueda reaccionar", ha señalado el presidente de la Federación de Fallas Sección Especial, Rafa Mengó.

Por parte de los artistas, el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha destacado que este año la 'plantà' ha sido "más previsora que nunca", dado que la mayoría de las piezas grandes están levantadas: "Lo más complicado ya se ha hecho".

Tras la 'plantà', tanto las comisiones como los creadores temen que llueva en la Ofrenda de este jueves y viernes, aunque confían en que se pueda celebrar sin complicaciones y que las falleras desfilen con paraguas y delantales transparentes. "El fallero está hecho de otra pasta", ha resumido Jesús Hernández, expresidente de Interagrupación.

En una visita a la falla municipal, el creador visual valenciano Dulk (Antonio Segura), que ha realizado este monumento junto al artista fallero Alejandro Santaeulalia, ha destacado que está "prácticamente" terminada a falta de unos pocos detalles que acabarán este martes 15, ya que se pusieron "las pilas" ante la previsión de viento y lluvia.

Dulk ha explicado que no están preocupados por la lluvia, ya que se puede retocar los desperfectos, sino por el viento ante el que "no se puede hacer nada". Por eso se ha dejado al aire porque es "más peligroso taparla porque hace efecto vela", mientras a las figuras más grandes les han barnizado con una capa de poliurea y también a algunas de las pequeñas.

"Estoy muy contento por poder llevar el mensaje de mi obra a la falla municipal a la plaza de todos los valencianos", ha subrayado. Así, ha apuntado que, viaja por todo el mundo, pero como valenciano poder hacer algo así en casa es "una auténtica pasada".

La falla es un claro homenaje a su trabajo: representar especies en peligro de extinción y ecosistemas amenazados que reiterpreta con "mucho surrealismo y fantasía para que engache, capture y nos demos cuenta del problema". En ese sentido, ha indicado que en una primera lectura "todo es muy bonita", pero "en una segunda se ve que no es tan bonito como parece".

Así, para esta falla ha escogido algunas de las especies y ecosistemas más amenazados del planeta, como puede ser el oso polar o la tortuga que protege el árbol de la vida donde "todas las especies están unidas para estar más protegidas".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado que se trata de una falla "emblemática" porque "representa como pocas una situación que estamos sufriendo", sobre lo que ha recordado que hace pocos días el panel de cambio climático y se apuntó que el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas de todo el mundo.

Así, ha apuntado que el ninot del oso evidencia "como pocas figuras las consecuencias del calentamiento global por el cambio climático" que, entre otras cuestiones, está provocando la desaparición de muchas especies. Por ello, ha señalado la importancia de dedicar la falla municipal al cambio climático y realizada además por este "gran artista y especialista en trabajar estos temas". Foto: ROBER SOLSONA

Los bomberos piden a las comisiones extremar precauciones

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha lanzado este lunes una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extremen las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la 'plantà' y los diferentes actos falleros que se desarrollarán en la vía pública durante los próximos días.

Entre estas pautas, están la de establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros o la de pedir a las empresas responsables de las carpas la revisión de las fijaciones de estos elementos.

"Las previsiones meteorológicas se han cumplido y, por desgracia, el mal tiempo nos visita en estas Fallas. En este sentido, estamos estableciendo una serie de pautas, elementos de información para las comisiones falleras para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitarlos en estos día, dado el aviso de la Agencia Española de Meteorología sobre rachas de viento", ha indicado el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

El concejal ha señalado que esta "no es la información que nos hubiera gustado dar, pero necesitamos de la colaboración y participación de todas las comisiones, como siempre han hecho, para garantizar la seguridad en la fiesta".

Entre las pautas que han establecido los bomberos, se recoge que las comisiones establezcan un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas "para evitar que la estructura pueda causar daños personales o materiales en caso de una eventual caída o desprendimiento".

Asimismo, se recomienda que las comisiones, en caso de que el temporal les obligue a suspender cualquier actividad en la calle, lo hagan con la suficiente antelación. Igualmente, si se registrasen fuertes rachas de viento, recomiendan que los falleros pidan la revisión de las fijaciones de las carpas a las empresas contratadas para su montaje así como atender todas las medidas de prevención si hubiera que acometer su desmontaje.

Iluminación

En el mismo sentido, se hace hincapié en realizar controles específicos en aquellas fallas donde se ha instalado iluminación especial en su demarcación, ya que las fuertes rachas de viento que se esperan podrían provocar desperfectos y la caída de alguno de los elementos.

Igualmente, se recuerda la necesidad de prestar una atención especial a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días se encuentran diseminadas por toda la ciudad así como, en general, a todos los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento como mesas, sillas o sombrillas.

Los bomberos inciden también en que la principal vía de la ciudadanía para canalizar cualquier aviso de un incidente es el número de Emergencias 112, un servicio disponible las 24 horas desde donde se coordina cualquier actuación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas