GRUPO PLAZA

caso avialsa

Los investigadores creen que la 'trama del fuego' amañó concursos en toda España

Durante más de 20 años estuvieron pactando precios para acceder a los concursos sin ningún tipo de competencia

15/01/2016 - 

VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional investigan si la trama de empresas imputadas por el caso Avialsa pudo amañar los concursos antiincendios de casi toda España durante más de 20 años. De hecho, este jueves se detuvo a 19 directivos de empresas dedicadas a la extinción de incendios en cinco provincias, además de a dos ex altos cargos de la Generalitat valenciana y catalana. Entre los arrestados se encuentran, según ha podido saber Valencia Plaza, los gerentes y vicegerentes de dichas empresas.

En el caso Avialsa, los miembros de la trama se habrían repartido todos los concursos públicos de España, Italia y Portugal, pactando precios bajos para compartir más tarde el sobrante o dejando los concursos desiertos para prorrogar contratas. Según los investigadores, lo conseguían sobornando a multitud de cargos públicos a lo largo y ancho del territorio español, además de a funcionarios del Ministerio de Fomento. Entre dichos sobornos se encuentran, supuestamente, los regalos de vehículos, el pago de cacerías al exdelegado del Gobierno valenciano, Serafín Castellano, y otro sinfín de dádivas que aún hoy están bajo investigación.

Pero para no levantar sospechas, los ahora imputados habrían creado empresas satélite que bajo otras siglas, aunque con los mismos dueños, se habrían presentado a los diferentes concursos para la extinción de incendios en casi todas las provincias españolas.

En cuanto al dinero defraudado, ni los propios investigadores son capaces de determinar en qué cifras se movería la trama, ya que ésta se proyecta como una de las mayores jamás investigas, y además hay que contabilizar 15 años (los que marca la prescripción) de concursos públicos en, si no todas, casi todas las provincias españolas, además de en otros países como Italia y Portugal. Así, y teniendo en cuenta que este tipo de concursos son de los mejores dotados dentro de la administración pública, se podría superar los 500 millones de euros en concursos, aunque de ahí habría que determinar la parte defraudada.

De los detenidos del jueves, 21 en total, sólo quedan dos en los calabozos de la policía, el resto prestaron declaración ante los agentes y quedaron en libertad en calidad de investigados (antiguos imputados). Los dos que quedan detenidos, el exdirector general de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Pedro Hidalgo, y el exdirector de Contrataciones y Patrimonio de la Conselleria de Interior de la Generalitat Catalana pasarán hoy a disposición judicial del juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt. 

Con nosotros o contra nosotros

En cuanto al número de empresas implicadas, 20 en total, este periódico quiso saber si dentro del marco de la investigación se encuentran todas las del sector. La respuesta de los investigadores fue que “no todos los empresarios están dentro pero muchos tuvieron que unirse para no quedar fuera de juego”. De hecho, el símil fue totalmente cinematográfico, ya que las fuentes conocedoras del caso aseguran que los implicados en la trama "eran como Darth Vader, pues atraían al lado oscuro a las empresas que eran limpias pues, o tragaban con la trama, o quedaban fuera de juego”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email