¿A qué esperas para conocerlos?
No han sido buenos tiempos para el turismo. Los años de pandemia han hecho a los hosteleros pasarlas canutas. Afortunadamente, todo parece remontar y ha sido así como algunos proyectos que quedaban en el tintero, han visto la luz en los últimos meses.
Entre ellos, los hoteles. Porque no hay nada más bonito que ver nacer nuevos espacios, cargados de ilusión e historias, con conceptos tan propios que no se asemejan a nada conocido antes. Te proponemos un staycation en la Comunitat Valenciana para descubrir qué es lo nuevo en materia hotelera. Spoiler, todos son fantásticos.
Only You (València)
Tras muchos años afincado en Madrid con dos propiedades, Only You hacía las maletas y viajaba hasta València. En lo que fuera el Hotel Astoria Palace (¿recordáis las Nocheviejas que se montaban allí?), en pleno centro histórico de la ciudad, abría esta joya de la hotelería, reconvertido en un cinco estrellas urbano y que mira a la ciudad. Y el éxito ha sido rotundo.
Decorado por Lázaro Rosa-Violán, toma como inspiración el Mediterráneo pero sin dejar de lado ese toque contemporáneo y cosmopolita que distingue a los hoteles Only You. Ya te hablamos de cómo la recepción se ha convertido en punto neurálgico de la vida en el hotel. No solo porque aquí comienza la experiencia, sino porque es donde se ha instalado Trotamundos, la coctelería a cargo de Iván Talens, donde lo mismo puedes tomarte un trago reconstituyente después de una jornada de trabajo, que apuntarte al esmorçaret.
Hay más, porque este es un hotel en que pasan cosas. También en su lobby se instala una sede de El Atelier de la Flor y una sastrería de la firma madrileña Tom Black. Trajes, flores, cócteles... Como para no gustarnos. Y por supuesto, la gastronomía es otra punta de lanza del nuevo hotel, con la apertura de Salvaje abanderado de la fusión japonesa y los shows divertidos y con El Mirador, la arrocería de José María Climente en la azotea del hotel con vistas 360 sobre la ciudad. Imposible no caer rendido a los pies del Only You.
Yours Boutique Hotel (València)
Y del diseño más reconocido, al minimalista. Es por lo que apostaron los holandeses Daphne Kniest y Wouter Kock al concebir el concepto de Yours Boutique Hotel. Lo que fuera un edificio prácticamente abandonado en Ruzafa, ahora es un adalid de buen gusto y hotelería de la buena. Y no es lo único, porque el concepto nace con una mirada al turismo que ha de venir, pensando en el medio ambiente y de forma sostenible.
Tan solo son 12 habitaciones, con mobiliario de la terreta bien escogido (Arkoslight y Viccarbe, entre otros) y piezas de diseño, que invitan al largo reposo. Al igual que lo hace su patio con piscina o la cafetería donde cada mañana elaboran desayunos para el recuerdo, con café de Bluebell Coffee y productos de temporada.
Ritual de Terra (Jávea)
Nuestra siguiente parada es en Jávea, porque lo que era El Rodat, mutó este verano en Ritual de Terra, un magnífico hotel que abre todo el año, con vistas al Montgó y con un concepto muy claro dirigido al bienestar del huésped. Con 'Live well, stay well, be well' como lema de vida y buenas vibras y energía en el ambiente, han logrado que la transición haya sido de lo más apetecible.
Razones para visitarles no faltan. Desde sus habitaciones decoradas con mobiliario y artesanía de la Comunitat Valenciana, hasta su spa con sauna, piscina y baño turco, además de una carta de tratamientos que ayudan a equilibrar cuerpo y mente en un pis pás, como pasa con su masaje signature, el My-Terra que fusiona técnicas de masaje sueco, tailandés, shiatsu y craneosacral. Ahí es nada.
Y claro, la gastronomía también está a la altura del lugar, con una carta de sabores mediterráneos, que va mutando con las estaciones y que ahora tiene platos como su ritual de la croqueta, bravas de tierra, una coca casera de Amanda, crema de calabaza con crujiente de morcilla, pescado del día y una selección de arroces memorables.
Barceló La Nucía Palms y Hills (La Nucía)
Desde el pasado mes de julio, la localidad alicantina de La Nucía tiene dos nuevos hoteles cinco estrellas. Abrieron durante el verano y lo hicieron en un enclave privilegiado, a tan solo unos minutos en coche de la playa de Levante, el Parque Natural de la Serra Gelada o nuestro querido Polop de la Marina. Y vale, que de pronto te apetece más este plan en verano, pero con los días buenos que tenemos en la Comunitat Valenciana, es perfecto para cualquier época del año.
Por su parte, La Nucía Hills propone apartamentos, con terraza privada o jardín a los que no le faltan detalle, un bar en la azotea con vistas a la Sierra de Aitana y una piscina interior. Y eso solo por citar algunas de sus bondades. El Barceló La Nucía Palms, también diseñado por ILMIODESING, artífices de los hoteles de Concept Hotel Group en Ibiza o restaurantes como Tatel y Noi en Madrid, es todo un sueño. Mediterráneo por los cuatro costados, un piscinón con tintes caribeños, rodeado de un palmeral del que será imposible sacarte y otro rooftop donde alargar la noche con cócteles y vistas.