GRUPO PLAZA

de docs valència a Maniatic

Los otros festivales de cine de Valencia

27/10/2021 - 

VALÈNCIA. La temporada otoñal de citas culturales no para. La agenda no respira y en todos los lugares pasa algo. Pero estos han sido tradicionalmente los meses del audiovisual: se están votando los principales premios nacionales e internacionales de cine, y los festivales más pequeños recogen los restos que pudieron ver durante los meses de primavera. En este contexto, La Mostra de València ha sido uno de los platos fuertes pero quedan otros muchos.

Esta misma semana comparten agenda dos iniciativas temáticas. En primer lugar, Docs València, que empezará sus proyecciones el próximo jueves y hasta el 6 de noviembre. En total, se han inscrito 739 documentales de 60 países diferentes que competirán por 6.000 euros en premios. De los documentales que se proyectarán, 17 optarán a los galardones, cinco en Global Docs, otros cinco en Mirades, y siete en Panorama. Los 10 documentales restantes forman parte del nuevo ciclo Mujeres a cuadro, dedicado al cine protagonizado por la mirada femenina, y a las diferentes proyecciones especiales de inauguración y clausura. Entre el Centre Octubre y los Cines Lys, Docs València vuelve a recuperar el pulso tras la pandemia para ofrecer documentales inéditos en València de carácter internacional, una oportunidad también para pulsar la radiografía del mundo, al igual que hace World Press Photo en el territorio de la fotografía.

Maniatic Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises también ha empezado a caminar esta semana y su programación se alargará hasta el 31 de octubre. Fechas perfectas para recorrer una sección oficial de cortometrajes internacionales y una ambiciosa novedad para una quinta edición: por primera vez, se proyectarán largometrajes, y se hará dentro de una sección oficial con cinco títulos de contrastados realizadores. Será el estreno en España de dos de las películas a concurso, mientras que el resto aterriza en Manises tras su paso por el Festival de Sitges. 

El festival destaca un título por encima de otros: The Medium (Tailandia, 2021, Banjong Pisanthanakun) cuenta la historia de la herencia de un chamán en Tailandia del Nordeste con posesión demoníaca incluida. En Corea del Sur ha ganado el Festival de Cine Fantástico de Bucheon. En algunas salas se ha proyectado con las luces encendidas y hay espectadores que se ponen tapones en los oídos. Till Death (USA, 2021, S.K. Dale) está protagonizada por Megan Fox, que despierta esposada a su marido muerto en mitad de un paisaje nevado. En Demonic (Canadá, 2021, Neill Blomkamp), un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una tecnología experimental. Un niño enfermo, una madre angustiada y unas aterradoras fuerzas constituyen los ejes de SON (Irlanda, 2021, Ivan Kavanagh). Y en Todo por Jackson (Canadá, 2021, Justin G. Dyck), una pareja de satanistas intenta utilizar a una mujer embarazada para reencarnar a su nieto muerto.

En el caso de los cortometrajes, el festival reparte hasta 14 premios en diferentes categorías. Los ganadores de los premios al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje serán premiados con mil euros cada uno, mientras que el premio del público en ambas categorías recibirán sendos premios de 500 euros.

Por otra parte, ya está todo a punto para que dé comienzo La Cabina, el festival internacional de mediometrajes de València, que se desarrollará entre el 9 y el 19 de noviembre. El certamen ya ha desvelado algunos de sus platos fuertes, y por ejemplo, en la sección Inédits se podrán ver piezas de Pier Paolo Pasolini o George A. Romero; además de una docena de películas en la Sección Oficial, y otras tantas en la sección documental Amalgama.

Temporada alta

Por otra parte, otros festivales de carácter más local han tenido lugar recientemente. Es el caso de XS Puçol, de cortometrajes, en el que Llengua amb tàperes, de David Mataró, quedó ganó el galardón a Mejor Corto de la Sección Nacional y Stanbrook, de Óscar Bernácer, el de Mejor Corto de la Sección Autonómica. El festival, que cumple diez años, intenta recoger y exhibir algunos de los cortos que más suenan en el panorama nacional y autonómico.

También tuvo lugar recientemente Quartmetratges, que volvió a reunir a algunas de las voces más activas e interesantes del panorama audiovisual valenciano. En el palmarés, los nombres de Octavio Guerra, Adán Aliaga, David Valero o Jordi Nuñez.

Estas semanas además, los académicos y académicas tanto de la Academia Valenciana de l’Audiovisual como de los Feroz, los Forqué y los Goya están visionando las obras que optan a premios. La temporada de festivales dará paso pronto a la de premios, donde se disputan mucho más. Y entonces, volverá a empezar el ciclo. Hace unas pocas semanas también se acabaron de resolver las ayudas a la creación audiovisual del Institut Valencià de Cultura. Sigue la rueda del sector, que empieza a volver a tomar la forma previa a la pandemia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email