X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los partidos valencianos prometen subir el presupuesto de cooperación hasta el 0,4% en 2023

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Los cinco partidos con representación en Les Corts Valencianes (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podem, bajo su candidatura de confluencia Unides Podem EUPV) han escenificado este jueves un acuerdo por el que se comprometen con la Coordinadora Valenciana de ONGDs a destinar un 0,4% del presupuesto consolidado de la Generalitat "gobierne quien gobierne" a la cooperación en 2023.

Al acto han asistido los candidatos a la presidencia de la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig; Compromís, Mónica Oltra, y Ciudadanos, Toni Cantó; así como la número 2 en la lista por Valencia de Unides Podem EUPV, Rosa Pérez Garijo; y la número 9 del PP por Valencia, Verónica Marcos.

Los cinco partidos han firmado un acuerdo en que se comprometen a que la cooperación internacional para el desarrollo se asuma como "una política pública estable dotada de recursos técnicos y económicos suficientes" para "garantizar una política de cooperación internacional transformadora, que fortalezca el tejido social a medio y largo plazo, al margen de cambios electorales".

También se han comprometido a un calendario de inversiones, que permita que la partida de cooperación en el presupuesto valenciano represente un 0,20% en 2020; un 0,4 en 2023, y que continúe subiendo progresivamente hasta un 0,7% en 2030, siguiendo la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Otro de los puntos del documento es "impulsar la Educación para la ciudadanía global y el Comercio justo como herramientas de cooperación internacional para el desarrollo que incidan en las causas de la pobreza y la desigualdad mundiales".

Asimismo, también se insta a impulsar la mejora de la calidad de la gestión y a que se mantenga la Dirección General de Cooperación Internacional, con competencias, recursos y personal suficientes.

El texto firmado recuerda que este año la cooperación internacional al desarrollo cumple 30 años como política pública de la Generalitat Valenciana, tres décadas en las que ha invertido en el desarrollo de capacidades y oportunidades para mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social en los países empobrecidos, de forma que puedan impulsar su propio desarrollo.

Para la presidenta de la Coordinadora, Lourdes Mirón, "es necesario también mejorar la calidad de la gestión de la cooperación valenciana, a través del mantenimiento de una Dirección general de Cooperación Internacional que cuente con competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente, formado y estable".

"Es preciso reformar algunos instrumentos para reducir la burocracia, mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas, y queremos trabajar especialmente en esa línea con todos los partidos la próxima legislatura", ha agregado.

Durante una intervención posterior al acto, Puig ha destacado que "la sociedad valenciana en los últimos años ha ganado en un atributo que es fundamental para entender el ser humano: la solidaridad".

En ese sentido ha comentado: "aunque nosotros hemos tenido la suerte, dentro de todas las fracturas sociales que todavía tenemos, de vivir en un mundo en el que hay servicios públicos universales, otros, sin embargo, están sufriendo la falta de cualquier servicio público y cualquier capacidad de tener un proyecto de vida decente".

Por su parte, Oltra ha manifestado que "para Compromís este acuerdo supone continuar avanzando en el camino de la dignidad de las instituciones y la sociedad valenciana que comenzamos con el cambio político en 2015".

"¿Qué sentido tienen las instituciones y la política si no es para tejer una red que apoye y garantice la felicidad de las personas? Una política que trabaje por la vida de la gente sin mirar de dónde es, su color de piel o su lengua", ha agregado.

También el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha mostrado "orgulloso" de sacar este tema del debate político y ha considerado que era "de justicia reivindicar estos valores con los que nos hemos criado".

Por su parte, Pérez Garijo ha manifestado la voluntad de Unides Podem Esquerra Unida a llegar en cuatro años al 0,7% del presupuesto y ha apostado por "mejorar la rendición de cuentas". Para la candidata, la cooperativa tiene que estar "blindada".

Durante su intervención, Verónica Marcos, ha señalado que el PP ha firmado el pacto por su "compromiso de garantizar los derechos de las personas". "Somos humanos, somos personas, queremos poner negro sobre blanco nuestro compromiso contra la pobreza", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email