GRUPO PLAZA

Los Presupuestos para 2022 incluyen una partida de 25 millones para el despliegue de la Ley de Infancia

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una dotación de 25 millones de euros para el despliegue de la Ley de Infancia y la ampliación del 'bono social', que duplica la cifra de beneficiarios hasta los 2 millones de personas respecto al año anterior.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el anteproyecto de nuevas cuentas públicas aprobadas este jueves en Consejo de Ministros extraordinario también incluye un "aumento histórico" de la partida destinada a Dependencia.

Concretamente, aumenta esta partida en 600 millones de euros hasta llegar a un total de 1.200 millones, lo que supone el doble del montante recogido en 2020.

Además de la inversión para la Ley de Protección a la Infancia frente a la violencia, el año que viene, también se incluye, según indican, una "apuesta histórica" por la juventud con una inversión presupuestaria "sin precedentes".

En este campo, enmarcan el 'bono cultural joven' de 400 euros para jóvenes, una medida que Unidas Podemos reivindica como propuesta suya para los Presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que, en total, el Gobierno destinarán 248.391 millones de euros a gasto social, "el mayor de la historia" y ha incidido en que "el gasto social es la base para reforzar el Estado del Bienestar".

"Seis de cada 10 euros se van a destinar a política social sin contabilizar los fondos europeos", ha señalado la ministra este jueves, después de que el Gobierno haya aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Montero ha incidido en que los PGE destinan "más recursos para educación, sanidad, dependencia o derechos sociales".

40 millones más para familias y contra la pobreza infantil

En concreto, ha destacado que se destinan 40 millones de euros más a la partida para la protección de las familias y para luchar contra la pobreza infantil. Igualmente, ha puesto de relieve que el Ingreso Mínimo Vital se va a "actualizar al 3%" y se dotará con 4.436 millones de euros.

Además, ha asegurado que "solo en Dependencia, crece un 23,3% la partida", que beneficiará a 350.000 personas. "Se suma al esfuerzo del año pasado donde subió una cantidad similar respecto al esfuerzo de 2020", ha apostillado. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, había recordado previamente a través de su cuenta de Twitter que los PGE para 2022 recogerán 600 millones extra para dependencia.

Durante la rueda de prensa, Montero también ha puesto el foco en el papel de los jóvenes en los PGE donde, por ejemplo, se destinarán 2.199 millones de euros para becas, "la mayor cifra invertida". "Hemos atravesado el dintel de los 2.000 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades y a permitir que el ascensor social que es la educación haga que muchas familias puedan elevar su estatus y dar un salto en el escalón social", ha señalado.

Más de 12.500 millones para juventud

En total, según ha precisado, se destinarán 12.550 millones de euros en partidas presupuestarias para la juventud, lo que supone un aumento del 84,8%. Entre otras medidas, también ha hecho énfasis en un "elemento tan novedoso" como el bono cultural joven al que se destinará una partida de "210 millones de euros".

"En contra de esa imagen distorsionada que a veces se traslada, los jóvenes han sido un ejemplo en esta pandemia y merecen que las políticas públicas se vuelquen en ellos", ha destacado Montero.

También ha subrayado el papel de la cultura y la importancia de
"promover los valores culturales que consolidan la democracia", con el fin de dar un "impulso a la industria cultural, una de las grandes perjudicadas de la pandemia y que, en anteriores ejecutivos, ha sido un sector especialmente constreñido y con menor capacidad de crecimiento".

"Juventud y ciencia quedaron orillados, junto con la cultura, y son los grandes protagonistas de estos números públicos porque simbolizan la apuesta por un futuro mas próspero e inclusivo", ha indicado.

Por otra parte, Montero ha señalado que el 90% de los programas de los PGE, es decir, 328.000 millones, "contribuyen a cerrar la brecha de género" en la sociedad. En este sentido, ha explicado que el libro amarillo de los presupuestos irá acompañado del "obligado" Informe de Género, en donde 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email