GRUPO PLAZA

CUANDO HABÍA UHF

Los que tienen que servir y los que van bien servidos

Ganadora de varios Baftas y Emmys, y también de un Globo de Oro, 'Arriba y abajo' logró que una serie más británica que el té de las cinco encandilara a espectadores de todo el planeta, incluidos los norteamericanos

28/11/2020 - 

VALÈNCIA.-En abril de 1981, llegaba a la televisión española una serie británica titulada Arriba y abajo. Se emitió en la segunda cadena, sin darle demasiada importancia, a pesar de que la producción, estrenada originalmente en Inglaterra en 1971, contaba con un prestigioso palmarés de premios. Claro que TVE también hizo algo similar con Dallas, así que no descartemos que los programadores de entonces anduvieran algo despistados. Lo que sí parece posible es que fuese el éxito de esta serie norteamericana y de su sucesora, Dinastía, lo que abriera las puertas para la recuperación de esta joya de la corona catódica británica.

Sí, aparentemente los líos chillones y horteras de los Ewing o los Carrington no tienen nada que ver con la contención y el señorío de lo que ocurre en el 165 de Eaton Place, la residencia de los aristocráticos Bellamy. Nada que ver, cierto, excepto que en ambos casos hablamos de eso que los anglosajones solían llamar soap operas, dramas familiares en los que las pasiones y las intrigas se entrecruzan. Arriba y abajo, que en 1982 abandonó el UHF para pasar a la primera con todos los honores, es uno de los clásicos de la ficción televisiva de todos los tiempos. La historia que durante cinco años fue contándole a los televidentes no tenía precedentes en cadena alguna. Protagonizada a parte iguales por los Bellamy y su equipo de sirvientes, sentó las bases de esa ficción de alta calidad  a la que hoy estamos tan acostumbrados gracias a los contenidos de la cadena HBO.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La serie estaba estupendamente escrita y excelentemente interpretada por un elenco de actores y actrices que en su mayoría procedían del teatro. La acción transcurría mayormente en el interior de la casa de los Bellamy, con lo cual quedaba restringida a escenas domésticas. Más que cualquier otra cosa, los guiones sacaban a la luz un tema tan británico como es la obsesión por la diferencia de clase social, una cuestión que era la espina dorsal de la serie.


* Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email