Los registros que han efectuado hoy agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Palacio de Cervelló de Valencia, sede del archivo municipal, están relacionados con las supuestas adjudicaciones irregulares de la exconcejala de Cultura María José Alcón.
Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, estos registros tienen su origen en la pieza principal de Imelsa, en la que se investigan supuestas comisiones ilegales en la adjudicación de contratos en varias administraciones controladas por el PP, en este caso desde el Ayuntamiento de Valencia.
Los investigadores diferencian así estas diligencias de las relacionadas con blanqueo de capitales, los contratos adjudicados por la Diputación de Valencia o la contratación supuestamente irregular de personal en Imelsa.
Los agentes de la UCO han centrado sus pesquisas en la documentación relativa a la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani del año 2006.
El festival de cine de Valencia nació en 1980 y celebró su última edición en 2011, tras la cual la entonces alcaldesa, Rita Barberá, anunció un parón indefinido hasta que las condiciones económicas permitieran su rescate.
A la una de esta tarde, según han confirmado a EFE fuentes municipales, se han personado varios agentes de la UCO solicitando la citada información y se les ha remitido al Palacio de Cervelló, sede del archivo municipal.
La concejala de Cultura en el año 2006 era María José Alcón (PP), esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau -procesado en el caso Nóos y detenido ayer por cohecho- e imputada en el supuesto caso de blanqueo en el grupo municipal popular que investiga un juzgado de Valencia.
La Guardia Civil ya registró semanas atrás el Ayuntamiento de Valencia, en el marco del caso Imelsa, en la investigación del supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en un supuesto caso de blanqueo de capitales en el seno del PP de Valencia, asunto que se ha constituido ya en pieza separada.