X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos de FGV mantienen los paros en espera de una solución a su petición salarial

8/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han decidido este martes mantener el calendario de paros previsto en espera de que la administración autonómica les dé una solución y una respuesta definitiva que satisfaga sus reivindicaciones salariales.

Entre estas se encuentra, principalmente, la recuperación progresiva del 10 por ciento de la masa salarial a la que renunciaron por el ERE de 2012 para evitar el despido de 150 compañeros.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario general de CCOO en FGV, Juan Bosca, tras la reunión que los representantes sindicales han mantenido esta jornada con el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes.

El responsable autonómico les ha recibido en el Palau de la Generalitat durante la concentración que trabajadores de FGV han celebrado este martes ante este edificio para reclamar la mediación de la Presidencia del Consell con el fin de encontrar "una solución a los paros convocados" en el servicio de Metrovalencia y TRAM d'Alacant para reclamar mejoras salariales.

La Generalitat ha trasladado en los últimos días y este martes a los representantes de los trabajadores que esta subida no es posible porque se encuentra fuera del marco legal por la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria del PP.

La concentración había sido convocada por UGT, CCOO, SIF y SCF para solicitar dicha mediación y manifestar su "malestar" por "no poder tener un convenio colectivo que suponga la recuperación de derechos, por lo que supone una clara discriminación con el resto del sector público".

Tras el encuentro con Signes, el representante de CCOO ha comentado a Europa Press que el calendario de paros "sigue igual" porque por parte de la Generalitat "no hay alternativa" a las reivindicaciones sindicales y a la petición de recuperar el 10 por ciento de masa salarial. Ha valorado que la administración autonómica les haya recibido y que estudie la posibilidad de lograr "alguna fórmula" para atender su demanda pero ha lamentado que no llegue la "solución".

Durante la concentración Juan Boscá ha señalado que la intención de los sindicatos es "que nos den respuesta a lo que les planteamos" y ha precisado que lo que se solicita es que se compense en la negociación el nuevo convenio colectivo la "pérdida de masa salarial de un 25 por ciento que hemos tenido en los últimos ocho o diez años".

"Lo que queremos es al menos recuperar en el periodo de tiempo que acordemos el 10 por ciento al cual renunciamos en el ERE para salvar a 150 compañeros", ha precisado, al tiempo que ha subrayado que este es un compromiso que estaba recogido "en el texto del convenio colectivo anterior" después de que "la dirección de la empresa se comprometiera a devolver ese porcentaje en un periodo plurianual".

El secretario general de UGT en FGV, Antonio Soler, por su lado, ha insistido en la necesidad de "buscar una solución a la negociación del convenio colectivo", lograr así que "se cumplan los compromisos del anterior convenio" y una "contestación favorable para desconvocar los paros". Ha asegurado que "la ley hay que cumplirla" pero ha insistido en la necesidad de recuperar el 10 por ciento que reclaman los trabajadores porque es "un compromiso adquirido en el convenio colectivo".

El secretario general del UGT-PV, Ismael Sáez, que ha acudido también a la concentración ha manifestado que los empleados de FGV "han padecido dos veces la crisis económica" porque "además de un recorte de salario se les impuso un recorte del 10 por ciento por el ERE". Asimismo, ha recordado el "compromiso" adquirido por la dirección de la compañía "en negociaciones anteriores" para "asumir" esa reivindicación "en una futura negociación que debería producirse ahora" y de "forma progresiva".

Sáez ha confiado en que "a pesar de las dificultades y de la Ley Montoro" se logre, "con el Gobierno valenciano encontrar la fórmula para recuperar la perdida salarial" y ha subrayado que los trabajadores de FGV no quieren "perjudicar a la ciudadanía sino que se cumplan los compromisos".

En representación del SIF, César Sánchez ha afirmado que el 10 por ciento que se reclama "no es una subida salarial sino una devolución" por el "ERE que hizo el PP por intereses partidistas y porque no le llegaba para pagar otras cosas". "Se comprometieron cuando llegaron y lo que tienen que hacer es cumplir", ha dicho.

A través de Signes, la Generalitat ha indicado a los representantes sindicales, como señaló este lunes la consellera María José Salvador, que "se empatiza absolutamente con las cuestiones que están reivindicando porque el anterior gobierno" valenciano "ejecutó un ERE muy duro en la empresa --FGV--" por el cual "tuvieron que renunciar a un 10 por ciento del salario para evitar más despidos".

No obstante, el subsecretario ha señalado a los representantes de los trabajadores, como ya planteó también Salvador, que ahora "no se puede recuperar ese porcentaje de la masa salarial porque lo impide la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria".

Francesc Signes ha instado a los sindicatos a seguir "explorando todas las posibles soluciones", al tiempo que les ha pedido "comprensión para no perjudicar al servicio público de transporte y seguir ofreciendo a los ciudadanos un servicio de calidad" a través de FGV.

Por otra parte, respecto a otra de las reivindicaciones de los sindicatos, abordar el Plan de Empresa de FGV, Signes ha anunciado que la próxima semana la dirección de esta compañía pública les convocará para "explicar y negociar todas las cuestiones" relacionadas con este plan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email