X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La empresa les hace devolver el 0,7% del salario de seis meses

Los sindicatos minoritarios llevan a Ford a los tribunales por recortarles el sueldo tras caer el IPC

13/06/2016 - 

VALENCIA. Ford Almussafes tendrá que responder ante los tribunales por el recorte salarial aplicado a la plantilla tras la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC). La multinacional se ha encontrado con la oposición a esta medida de los sindicatos minoritarios de la planta (STM Intersindical, CC OO y CGT), que han iniciado acciones legales contra la compañía.

El próximo día 22 de junio las partes han sido citadas para la celebración del acto de conciliación o, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el juicio. La cita tendrá lugar en la Audiencia Nacional por afectar a empleados de varias autonomías -Comunitat Valenciana y Madrid-.

Los hechos se remontan a junio del año pasado, cuando la multinacional aprobó un ajuste salarial al alza del 0,9% de acuerdo con el convenio de la factoría (que establece un incremento anual del 0,5% -que ya había sido aplicado en enero- más el IPC real de aquel momento -el mencionado 0,9% que el indicador marcaba en junio-. Tal incremento se aplicó sobre las pagas de los seis primeros meses del año 2015.

Pero el IPC acabaría el año en caída libre hasta cerrar 2015 en el 0% y Ford Almussafes, al revisar en diciembre el incremento en función del "IPC real acumulado", interpretó que la subida realizada en junio no procedía y que los trabajadores tenían que devolver el 0,9% aplicado a los seis primeros meses.

No obstante, finalmente se acordaría una rebaja de dos décimas en el recorte hasta dejarlo en el 0,7%, según la información proporcionada a los trabajadores a la que ha tenido acceso Valencia Plaza.

El convenio "sólo contempla ajustes salariales al alza"

Esta es la decisión sobre la que discrepan STM Intersindical, CC OO y CGT, que consideran que el convenio de Ford "sólo contempla ajustes salariales al alza, nunca a la baja", de modo que, según afirman, la factoría incumple el marco laboral al solicitar la devolución del 0,7% del salario percibido entre enero y junio de 2015.

La previsión es descontar a los empleados las cantidades en los pagos que tendrán lugar en el presente mes de junio, el próximo mes de diciembre y en junio de 2017, pero la cita judicial tendrá lugar la semana que viene, justo antes de que se produzca el primer ajuste a la baja. Así, el entuerto del IPC todavía puede dar un vuelco en el último momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email