GRUPO PLAZA

sin contar intereses cobrados

Los tenedores de bonos convertibles del Banco Popular 'palmarán' más del 80%

23/11/2015 - 

MADRID (EFE). Los titulares de los bonos convertibles en acciones que el Banco Popular lanzó en 2009, y que vencen pasado mañana, tendrán pérdidas de más del 80 %, ya que el canje de estos productos está fijado en 17,61 euros, frente al precio de 3,33 euros, a los que cotizan actualmente los títulos.

Esto supone que los titulares de esos bonos, que el miércoles se convertirán en acciones, los compraron en 2009 a 17,61 euros, y ahora en el mercado solo se pagan a 3,33 euros teniendo en cuenta el valor que marcó el viernes al cierre de la cotización.

No obstante, teniendo en cuenta el interés cobrado por los bonistas hasta la fecha, la minusvalía aproximada cuando dichos bonos se conviertan en títulos está en torno al 35 %.

La pasada semana, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Popular anunció que el 25 de noviembre es la fecha elegida para el canje de estos bonos, cuyo precio ha quedado fijado en 17,61 euros.

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que para minimizar las pérdidas de los bonistas, el banco ofrecerá distintos productos de ahorro en condiciones preferentes a cada cliente, de forma individual.

En octubre de 2009, el Banco Popular emitió bonos subordinados canjeables en acciones por valor de 700 millones de euros, un importe con el que la entidad preveía reforzar su solvencia ante un posible deterioro de las condiciones económicas, y anticiparse a los nuevos estándares de capital que se estaban conformando.

Minoristas

Dicha emisión, que fue distribuida entre minoristas, vencía a los cuatro años, durante los que el inversor recibió una retribución del 7 % nominal durante el primer año de vida, y del euríbor a 3 meses más el 4 % a partir del segundo año. En 2012, el banco ofreció un canje voluntario a estos bonistas, que tuvo una aceptación del 95,3 %.

En esa ocasión se les ofrecían otros bonos de nueva emisión que vencen el próximo miércoles y que tenían unas mejores condiciones debido a que tenían "ventanas trimestrales de liquidez", es decir, que podían canjear estos títulos en cuatro veces al año, y no una, como se establecía anteriormente, y una rentabilidad superior.

Actualmente y tras todas las conversiones que se han ido produciendo a lo largo de los trimestres, el importe vivo de la emisión es de 631 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email