GRUPO PLAZA

el motivo: el retraso en la aprobación del convenio

Los trabajadores de la EMT de València aprueban la huelga a partir del 15 de septiembre

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. La asamblea de trabajadores de la EMT de València ha aprobado este miércoles por mayoría la huelga en la firma pública de transportes a partir del próximo día 15 de septiembre, según trasladaron a este diario fuentes sindicales.

La huelga comenzará los próximos días 15-17-22-24-29 de septiembre y 1 de octubre con paros parciales de 2 horas, en horario de siete a nueve de la mañana, de 16.00 a 18.00 horas en horario de tarde y de 00.00 a 02.00 en horario nocturno.

También se convocan paros parciales de 4 horas, en horario de siete a once de la mañana, de 16.00 a 20.00 y de 00.00 a 04.00 los días 7- 14-21 y 30 de octubre; y de 6 horas, en horario de siete a una de la mañana, de 16.00 a 22.00 de la tarde y de 00.00 a 06.00 en horario nocturno, los días 2-9-16-23 y 30 de noviembre. Finalmente, habrá paros de ocho horas por turno, los días 4-8-11-18-24 y 31 de diciembre.

Se da por aprobada así la propuesta del Comité de Empresa de emprender los paros como medida de presión en la mercantil que dirige el edil Giuseppe Grezzi ante el retraso en la aprobación definitiva del nuevo convenio laboral. Sólo el sindicato APTTUV hizo campaña desde el martes por la tarde por rechazar la huelga.

Foto: KIKE TABERNER

La aprobación definitiva del nuevo convenio laboral se ha retrasado desde el pasado 13 de marzo, cuando sindicatos y empresa alcanzaron un preacuerdo de convenio en el que se incluían sensibles mejoras en las condiciones laborales, sobre los días de descanso, la flexibilidad horaria, cuestiones organizativas de vacaciones, permisos e incluso uniformes. Y también en el apartado económico, donde se contempla un aumento en las remuneraciones: un incremento general del 2% para 2020, como ya se ha aplicado al resto de funcionarios, y una subida de todos los elementos de la estructura salarial en 2021 y 2022 al máximo que permita el Gobierno central.

Ahora bien, la comprometida situación económica de la empresa municipal de transportes del Cap i Casal por el impacto de la pandemia y la considerable pérdida de usuarios consiguiente -que de manera similar sufren sus homólogas en el resto de ciudades españolas- ha obligado a la firma que preside el edil Giuseppe Grezzi a retrasar el 'sí' definitivo al nuevo convenio. Si bien el propio presidente de la EMT dijo que no se recortarán "todos los beneficios que ha tenido en estos cinco años de recuperación salarial", instó a los empleados a "ser conscientes de que la situación no es fácil" y de que todos "tenemos que estar a la altura".

Este martes tanto Grezzi como el gerente de la empresa, Josep Enric García, intentaban aplacar la ira de las organizaciones sindicales anunciando que la subida salarial del 2% se aprobará este mes en el Consejo de Administración. El presupuesto para esta mejora ya estaba recogido en las cuentas anuales de la empresa. El resto de medidas incluidas en el convenio laboral, sin embargo, todavía no se pondrán en marcha. Grezzi explicó en este sentido su propuesta para ir haciéndolas realidad de manera progresiva. 

La propuesta del presidente y del gerente pasa por estructurar una comisión de aplicación del convenio con la concurrencia de los sindicatos. En ella se estudiará la puesta en marcha de las diferentes mejoras. Las más sencillas serán las que no supongan un incremento del gasto en las arcas de la firma pública. El resto dependerá de la salud financiera del ente, tocada considerablemente por el impacto de la pandemia y la reducción de usuarios consiguiente.

El movimiento de la dirección sólo ha conseguido atraer al sindicato APTTUV, que este martes por la tarde manifestó su postura: votar 'no' a los paros y esperar a ver cómo se iban implantando las medidas en los próximos meses para plantear o no medidas de presión. El resto de organizaciones, al no ser satisfecha su exigencia de la aprobación íntegra del convenio, continúa apoyando los paros, que este miércoles fueron ratificados por la mayoría de empleados. Empezarán el próximo martes. Con todo, hasta entonces los sindicatos no descartan que la empresa intente mayores acercamientos en las próximas jornadas para intentar parar en el último momento la huelga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas