GRUPO PLAZA

se cierra el plazo para presentar proyectos

Al menos una compañía competirá con Nethits por el 'data center' de los Docks

Foto: KIKE TABERNER
1/10/2022 - 

VALÈNCIA. Nethits no estará sola en la carrera por ubicar un centro de datos en el antiguo edificio de los Docks en La Marina de València. La valenciana Nixval también ha presentado un proyecto alternativo para reconvertir el inmueble en un centro de procesamiento de datos, pero conservando la fachada a través de una rehabilitación integral, según ha podido saber este diario. 

Así, el planteamiento de Nixval, participada por Cleop, propiedad de la familia Turró, consiste en la creación de dos áreas separadas por un pasaje peatonal. Una de ellas estará destinada al data center, con una superficie de 5.132 metros cuadrados repartidos en dos plantas; y la otra serán oficinas para clientes del sector tecnológico, coworking y startups y contará con una superficie de 3.463 metros cuadrados, según explican fuentes de la compañía.

Una cubierta verde para minimizar el impacto visual

Además, para la cubierta del complejo también se ha previsto la división en dos espacios: una zona de instalaciones sobre el centro de datos, y otra en la que se montará una cubierta verde, con pérgolas de bambú, para minimizar el impacto visual de las instalaciones, así como crear un espacio de uso y disfrute de las oficinas y visitantes, explican. 

De esta forma, se busca "la readaptación del histórico edificio, pero promoviendo su integración con el entorno privilegiado del puerto". "Es un proyecto que combina la conservación del patrimonio histórico de los Docks con unos servicios tecnológicos de última generación, siempre con la perspectiva de la eficiencia energética y del respeto al medio ambiente", subrayan desde la empresa valenciana.

Una década prestando servicios de 'data center

Y es que Nixval no es nueva en el sector. Desde hace más de una década que lleva prestando servicios en operación de data centers orientados a alojamiento neutral y servicios de interconexión para los principales operadores de telecomunicaciones, integradores de servicios IT, empresas y startups tecnológicas. 

Así, es propietaria y explotadora de un data center en Paterna, un espacio donde se alojan e interconexionan más de 30 operadores de conectividad, donde destacan grandes operadores como Iberdrola, EXA, Reintel,Lyntia, COLT, Telefónica, Orange, Vodafone o Axent, pero también más de 40 proveedores de ISP´s locales de la Comunitat Valenciana.

Así pues, al menos una compañía competirá con Nethits Telecom Group, que había presentado el primer proyecto para ubicar un centro de datos en los Docks. El consistorio validó aquella propuesta y, el pasado 19 de agosto, la sacó a exposición pública por un plazo de 30 días para que pudieran presentarse "otras [ofertas] que también puedan ser consideradas de utilidad pública o interés social".

Y eso es lo que ha sucedido: la compañía tecnológica ha encontrado un competidor. El plazo finalizaba este viernes a las doce de la madrugada, y al cierre de la edición de este periódico, según explicaron fuentes municipales, se había presentado un proyecto alternativo al de Nethits. Cabe recordar que fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue quien destapó la gestación de este proyecto en el debate sobre el estado de la Comunitat del pasado año.

Foto: KIKE TABERNER

El proyecto de Nethits

En principio, la iniciativa de Nethits contempla una inversión de 241 millones de euros entre el equipamiento, la construcción, los servidores y la gestión del proyecto, y plantea el pago de un canon de 175.000 euros al año para alquilar el espacio. Aunque ciertamente, en los documentos presentados al Ayuntamiento, la firma no acredita claramente la solvencia económica para poner en marcha la iniciativa.

Concretamente, dicho proyecto prevé una edificabilidad total de 22.000 metros cuadrados sobre los 5.000 metros cuadrados de parcela, que acogerían este data center "de última generación" y con una "apariencia singular" integrada con el entorno. Y para ello, pretende preservar la fachada protegida, demoler el interior del recinto para ubicar las instalaciones y elevar el edificio hasta cuatro plantas -ahora tiene dos- en una de las secciones. Incluiría también un centro de divulgación y requeriría una potencia de 16 MW de potencia energética.

Los Docks, a concurso

Al existir otra alternativa, el Ayuntamiento de València tendrá que sacar a concurso el espacio para dar la opción a presentarse a las diferentes propuestas y realizar una valoración de las mismas a través de un proceso de licitación. Un sistema también determinado para el Consorcio Valencia 2007, que solo ha tenido utilizarlo en una ocasión.

Concretamente, en la antigua Estación Marítima, en un proceso que está estancado desde hace varios años. Fue en 2017 cuando se presentaron tres ofertas en el periodo de exposición pública. Finalmente, tuvieron que redactarse unos pliegos e iniciar una licitación a la que se presentaron dos proyectos y que terminó con un proceso judicial

El resto de espacios de la Marina de València han avanzado sin más problemas. La propuesta de Juan Roig y Marina de Empresas en la Marina Norte; Innsomnia, BioHub, Angels y Zeus en la Marina Sur. Ahora, habrá que esperar el lanzamiento del concurso y ver cuántas ofertas se ponen sobre la mesa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme