GRUPO PLAZA

el dossier presentado al ayuntamiento omite cómo financiará los 97 millones de inversión

Nethits no acredita solvencia económica para su proyecto de centro de datos en los Docks

Foto: KIKE TABERNER
9/09/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado 5 de agosto, el alcalde en funciones de València, Carlos Galiana, por delegación de la Junta de Gobierno Local, aprobaba la declaración de interés público y la admisión a trámite de la solicitud presentada por la empresa Nethits Telecom Group (Nethits) para el aprovechamiento privativo del edificio conocido como Docks, en La Marina. Concretamente, para instalar allí un Centro de Datos junto con la sede de Innovación Tecnológica de la empresa y un Centro de Divulgación.

El inmueble es de propiedad municipal tras habérselo cedido la Autoridad Portuaria de Valencia a la ciudad en 2013, y, por lo tanto, su arrendamiento a una empresa privada "para una actividad de utilidad pública o interés social" debe pasar por el trámite de exposición pública de la propuesta, "a efectos de que puedan presentarse otras que también puedan ser consideradas de utilidad pública o interés social". Así, el proyecto de Nethits salió a exposición pública el pasado 19 de agosto por un plazo de 30 días.

El equipo de Gobierno que preside Joan Ribó ha considerado que este data center encaja en el edificio de los antiguos almacenes portuarios, que ocupa una parcela de 5.202 metros cuadrados y tiene dos plantas con la fachada protegida. El plan es derribar el interior y levantar cuatro plantas -22 metros de altura- con una superficie construida de casi 22.000 metros cuadrados. 

En la decisión del consistorio ha pesado el apoyo de la Generalitat. De hecho, el plan de Nethits fue desvelado por el presidente del Consell, Ximo Puig, hace un año en el Debate de Política General. Pese a que aún no se conocía la ubicación, Puig cifró la inversión prevista en 241 millones de euros -cifra ratificada por la empresa en el proyecto presentado al Ayuntamiento- y afirmó que el data center valenciano "dará servicio en Europa a una gran multinacional norteamericana del sector audiovisual". La única mención en el dosier a este posible cliente americano es la cita de Puig reproducida por Nethits con enlace al vídeo de la sesión de Les Corts.

Foto: KIKE TABERNER

La inversión de la empresa propiedad al 100% de Javier Salas cuenta con el respaldo de la Generalitat, que por escrito, en una carta firmada en noviembre de 2021 por el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, explicaba a Nethits los instrumentos de apoyo con que cuenta la Generalitat, incluida la calificación del proyecto como "prioritario", lo que agiliza los procedimientos administrativos y de tramitación. Además, avanzaba que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), "previo estudio de la operación, podría también participar en el capital de la sociedad que lleve a cabo el proyecto", en las mismas condiciones que un inversor privado.

¿Cómo se financia?

La petición de Nethits, aprobada en solo tres semanas por el consistorio, es un largo dosier de casi 400 páginas que Valencia Plaza ha consultado. Contiene abundante literatura para convencer de sus bondades a las autoridades, con compromisos en materia medioambiental, laboral, de igualdad, de divulgación y, por supuesto, de inversión.

La inversión está detallada: de los 241 millones de euros anunciados, Nethits prevé invertir inicialmente 97 millones en la construcción del Centro de Datos, fase que terminará en 2025. De ellos, 64 millones son para la construcción de la infraestructura inicial, 17 para la gestión del proyecto y 16 para servidores cloud propios. Los 144 millones restantes, una vez se ponga en marcha el data center en 2025, se destinarán a equipamiento cloud financiado por los servicios que vayan contratando. La previsión es alcanzar los 241 millones en 2030.

La cuestión es cómo va a financiar Nethits los 97 millones iniciales, y ahí las explicaciones del dosier son insuficientes. La única referencia está en el capítulo cuatro, titulado "Acreditación solvencia", cuyo apartado primero lleva por título "Solvencia económica", con el siguiente contenido: "Con relación a la solvencia económica se presenta la siguiente documentación: ...". La documentación son las cuentas anuales y la memoria anual de Nethits Telecom Group de los ejercicios 2019 y 2020, los certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y un certificado de deuda de la empresa.

Javier Salas, propietario de Nethits.

Además de las citadas cuentas, Valencia Plaza ha podido consultar las del ejercicio 2021, recién depositada en el Registro Mercantil. En ellas se aprecia que la empresa tiene unos fondos propios de 8,23 millones de euros y una deuda de 0,16 millones, lo que indica que su situación financiera es muy buena, pero más por aportaciones de capital que por el negocio que genera, que no es muy alto. El año pasado facturó 160.748 euros y tuvo un beneficio de 4.500 euros. Las cifras son parecidas a las de 2020, aunque el año de la pandemia registró unas pérdidas de 64.000 euros. La plantilla de la empresa era de un solo empleado. La empresa està especializada en prestar servicios informáticos al sector hotelero a través de una filial, Net Hospitality IT Solutions

Este periódico trató de ponerse en contacto con Javier Salas para pedirle información sobre la financiación del proyecto presentado y, a petición de la empresa con sede en Albal, envió las preguntas por escrito,. La respuesta fue que Salas no va a hacer declaraciones hasta que se adjudique el proyecto definitivamente.

Lo que sí confirmó es que los fondos de inversión Adequita Capital y ADVentures Partners UK "continúan en el proyecto". Se trata de dos fondos con sede en Reino Unido, el segundo de los cuales tiene desde 2020 un 30% del capital de Net Hospitality IT Solutions. Son fondos creados por el financiero catalán afincado en Londres Xavier Adserà, que fue fundador y socio de Riva y García, presidente de la valenciana Natraceutical y, ya en Reino Unido, CEO de Veremonte, el grupo inversor de Enrique Bañuelos. Curiosamente, ni Adequita Capital ni ADVentures Partners aparecen citados en el amplio expediente que está en exposición pública.

Foto: KIKE TABERNER

El pasado mes de agosto, Nethits constituyó la sociedad NextG Data Center, con Nethits Telecom Group como socio único y su CEO, Javier Salas, como administrador único. La actividad principal con la que la nueva firma se dio de alta es la inmobiliaria.

Tramitado en tiempo récord

El expediente municipal para sacar a información pública el proyecto de Nethits se tramitó en apenas un mes, una velocidad inusual en el Ayuntamiento de València, y más en verano. La solicitud con el dosier de casi 400 páginas lo presentó la empresa el pasado 8 de julio en el Consorcio Valencia 2007. Al estar en proceso de liquidación, este organismo que gestionaba La Marina lo remitió al Ayuntamiento el 13 de julio.

El 28 de julio, Javier Salas formalizó la solicitud directamente al Ayuntamiento y, un día después, la concejala delegada de Patrimonio Municipal, Isabel Lozano, dispuso que se iniciaran "los trámites tendentes al aprovechamiento del edificio de propiedad municipal conocido como Docks, a través del negocio jurídico que corresponda y previa promoción del oportuno procedimiento de pública concurrencia". El 5 de agosto el alcalde en funciones -por estar Ribó de vacaciones-, Carlos Galiana, aprobaba la declaración de interés público y la admisión a trámite de la solicitud presentada por Nethits. Y el 19 de agosto salía a exposición pública mediante un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme