Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los valencianos, de los más satisfechos de España aunque su nivel de bienestar es bajo

30/11/2017 - 

MADRID / VALÈNCIA (EFE).- Los habitantes de la Comunitat Valenciana se encuentran entre los más satisfechos de España con su calidad de vida, a pesar de que su nivel de bienestar objetivo está por debajo de la media nacional. La Comunitat Valenciana figura en tercera posición en cuanto a satisfacción, junto con País Vasco y Cataluña, pero desciende hasta la posición numero doce respecto a su nivel de bienestar objetivo, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

País Vasco, La Rioja y Navarra son las comunidades con mayor nivel de bienestar objetivo, aunque son los habitantes de Baleares los más satisfechos con la vida, seguidos de los navarros. La monografía, dada a conocer este jueves, analiza la evolución de la calidad de vida en España y en sus comunidades autónomas entre 2006 y 2015 y que señala que la crisis ha provocado un retroceso en las variables objetivas del bienestar -renta, empleo, vivienda y participación cívica-, aunque ha mejorado en educación.

 También dice el informe que los jóvenes son los que más calidad de vida han perdido por la crisis, tanto por los altos niveles de desempleo que sufren, como por la caída de su poder adquisitivo. Actualmente, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida, en tanto que supera el promedio en las variables del bienestar relacionadas con la salud, las conexiones sociales, el medio ambiente y la seguridad.

 Por comunidades, las que presentan mejores niveles de bienestar tras la salida de la crisis y el inicio de la recuperación son País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid, seguidas por un segundo grupo compuesto por Cantabria y Castilla y León. En torno a la media figuran Aragón, Cataluña, Asturias, Baleares y Galicia, mientras que por debajo del promedio nacional están la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias. Frente a estos resultados, basados en variables que miden el bienestar, el estudio ofrece también los datos sobre el grado de satisfacción con la vida que declaran los ciudadanos.

Se observa una cierta disparidad entre los niveles de bienestar aproximados por las variables objetivas y el grado de satisfacción con la vida, de manera que los residentes de Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana, que presentan niveles medio y medio-bajos de bienestar objetivo, son los que tienen una percepción más positiva de su vida. Ocurre lo contrario en el caso de Galicia, que aparece por encima de la media en bienestar objetivo y, sin embargo, es la comunidad más insatisfecha.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Aún no os habéis enterado

Vosotros, los que disfrutáis de una posición privilegiada, no os habéis percatado de que el mundo cambió. El sistema político nacido tras la II Guerra Mundial se ha derrumbado. Si el futuro sigue pasando por más dosis de liberalismo tramposo, no hay salvación para la Europa que se felicita por la victoria del principito francés

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email