MURCIA (MP/EFE). Valencia acogió este martes por la mañana un encuentro de trabajo entre los consejeros encargados de la Hacienda de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Luis Alberto Marín y Ruth Merino. Ambos mandatarios, del PP, abordaron uno de los temas comunes y que más afectan a ambos territorios, como es la financiación autonómica. No en vano, el último informe de Fedea
situaba a Murcia y Valencia en los dos últimos puestos de la tabla de las comunidades peor financiadas.
En concreto, en el año 2021, último del que hay datos, la Región recibió 2.691 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 780 euros menos que Cantabria, la mejor financiada, y 272 euros menos que la media. En cuanto a la autonomía vecina, Fedea señaló que Valencia obtuvo 2.730 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 687 menos que Cantabria, la mejor financiada, y 233 menos que la media.
En su reunión en Valencia, los dos dirigentes "cerraron filas" en torno a este tema y volvieron a entonar la misma reclamación que llevan pidiendo desde hace años: tanto una financiación "justa" como un fondo de nivelación mientras la reforma del modelo no se produzca. Fuentes regionales informaron en un comunicado que en la cita se puso de manifiesto la "urgente necesidad" de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y de trabajar por un modelo "justo, equitativo y suficiente", así como de buscar "una solución para la deuda creada por el sistema actual" y de poner en marcha un fondo de nivelación mientras no haya un nuevo modelo.
Marín y Merino exigieron de manera conjunta al Ministerio de Hacienda que actualice los importes de las entregas a cuenta de 2024 y "que pague las cantidades que están dejando de recibir las comunidades por esta falta de actualización". En el caso de la Región de Murcia, el desfase entre los importes que se comunicaron en diciembre y lo que el Ministerio está ingresando cada mes suma ya, según cifras del Gobierno, "una deuda de 120 millones de euros hasta este mes de mayo".
Críticas a la ministra
El consejero murciano afeó "la falta de lealtad institucional" de la ministra de Hacienda: "Mantiene un hermético silencio y ni siquiera se ha dignado a contestar a la carta que le enviamos hace ya más de un mes para pedirle una solución a un problema que genera graves tensiones de tesorería en las comunidades peor financiadas, como somos la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana".
Los dos mandatarios también reivindicaron en su encuentro la influencia del sistema de financiación en la deuda. Marín adujo un reciente informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que concluye que el 95,5 por ciento de la deuda actual es consecuencia directa de la infrafinanciación. El Ivie realizó también el mismo estudio para la Comunidad Valenciana y reflejaba que el sistema de financiación ha generado el 75% de su deuda.