VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán, ha defendido este martes que el deber de la administración es inscribir a las fundaciones y asociaciones que cumplen los requisitos legales sin entrar a valorar sus principios ideológicos.
Así lo ha indicado ante las críticas de la oposición a la inscripción de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados. El PSPV ha anunciado que pedirá revisar esa inscripción con el objetivo de que se revoque al considerar que "va en contra de los derechos fundamentales y los principios democráticos" mientras que Compromís ha alertado de que "estamos entrando en una deriva muy peligrosa" con una entidad que, en su opinión, banaliza "de manera absolutamente gratuita" la violencia machista.
Bazán ha afirmado que la fundación "cumple con los requisitos legales conforme a la ley" por lo que "habiendo seguido todos los trámites legales establecidos, la resolución de inscripción es un auto debido". "Nuestro deber como Conselleria de Justicia es inscribir a las fundaciones y asociaciones que cumplen con los requisitos legales y, desde luego, no entramos a valorar sus principios ideológicos. Velamos por los derechos de los ciudadanos en igualdad", ha defendido.
El secretario autonómico ha reprochado las críticas de la oposición: "Entendemos que la izquierda quiera castigar y discriminar por razones ideológicas o de pensamiento, pero como Conselleria no está en nuestro planes negar derechos fundamentales".
El responsable autonómico considera "llamativo" que "desde los mismos sectores que denuncian una supuesta 'máquina de fango' contra la izquierda, se pretenda convertir en noticia un mero trámite administrativo".
"Nosotros, sin embargo, estamos acostumbrados a estos ataques sin base alguna y no dejaremos en suspenso nuestras funciones con el fin de dramatizar, pues debemos seguir trabajando, como siempre hemos hecho, por el interés general de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos", ha apuntado.
Según la secretaría autonómica, la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados "cumple con todos los requisitos legales", tanto de la ley nacional como de la autonómica (Ley 8/1988, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana)"
A juicio de Bazán, es "resulta especialmente preocupante que la izquierda ataque de esta manera a los hombres que son maltratados en el ámbito familiar" y ha añadido que "no solo quieren cuestionar un derecho fundamental, clave en una democracia, como es el derecho de asociación".
"Como secretario autonómico de Atención a Víctimas garantizamos que protegemos y defendemos a todas las víctimas por igual, sin distinción, y que seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho, por el interés general de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos, especialmente en situaciones como esta, en las que se pone en peligro la integridad física o moral de una persona", ha manifestado.
Mazón: "El derecho de asociación es para todo el mundo"
Además, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado, sobre la inscripción en el Registro de la Fundaciones de la Comunitat Valenciana de una entidad de Hombres Maltratados, que "el derecho constitucional de libre asociación sigue vigente en España" y es "para todo el mundo".
Interrogado por esta cuestión, el 'president' Mazón ha señalado que habría que preguntarle a ellos porque "no es una decisión de este gobierno". "Que yo sepa, el derecho constitucional de libre asociación sigue vigente en España", ha remarcado.
"Si mañana hay una asociación que espero que se constituya a favor del ascenso del Hércules, pues cumplirá los requisitos, tendrá las firmas correspondientes y se inscribirá. Y si hay otra asociación que busque otros objetivos, pues también se inscribirá. Entiendo que estas personas habrán considerado que es necesario hacer esa defensa de esos valores", ha aseverado.
Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, PSPV y Compromís, han instado este martes al Consell a revocar la inscripción en el registro autonómico de fundaciones de la 'Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados' y a no darle ayudas públicas.
El síndic socialista, José Muñoz, ha lamentado tras la Junta de Síndics que la Comunitat Valenciana será "la primera autonomía en la que las mujeres víctimas de violencia de género compitan para acceder a subvenciones públicas con una asociación mal llamada de hombres maltratados", lo que es una "aberración".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que el Consell del PP y Vox esté entrando en "una deriva muy peligrosa" con decisiones como esta o con la de evitar a referencia a la violencia machista en la pancarta de Les Corts cada vez que se hace una concentración por un crimen machista.
Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha afirmado que no cree que deban ser los políticos quienes decidan "si la gente debe asociarse o no" y ha opinado que el proceso de registro de las fundaciones está reglado y es "automático" si se cumplen los requisitos.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha indicado que las fundaciones y asociaciones tienen que cumplir con la legislación vigente para ser registradas, y que no se puede inscribir ninguna que vulnere o pretenda conculcar los derechos vigentes.