Hoy es 10 de enero
GRUPO PLAZA

la diputación aprueba el acuerdo para la gestión de las estaciones por parte de egevasa

Luz verde al nuevo convenio de depuradoras de Valencia: 8 nuevas estaciones y mejoras en otras 70

10/01/2025 - 

VALÈNCIA. La Diputación de Valencia ha dado luz verde este viernes al nuevo convenio entre la corporación provincial y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) para que la empresa mixta provincial Egevasa gestione decenas de depuradoras de la provincia. En total, el nuevo convenio prevé actuar en 78 instalaciones con la construcción de 8 nuevas depuradoras y la puesta en marcha de mejoras en otras 70 estaciones, según explicaron los responsables de la Diputación ante los medios de comunicación.

Así pues, la Diputación desbloquea este convenio con la entidad de saneamiento dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, tal como adelantó Valencia Plaza, que permitirá llevar a cabo una inversión total de 51,5 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El acuerdo fija que será la Generalitat Valenciana la que se haga cargo del 100% de las actuaciones en las depuradoras que son de su titularidad mientras que, en aquellas que son municipales o provinciales, la administración autonómica pagará el 90% y la Diputación, el coste restante.

De este modo, 45 millones estarán financiados a cargo del presupuesto de la Epsar, y proceden del canon de saneamiento que los vecinos pagan en el recibo del agua, tal como explicaron fuentes de la corporación provincial. La Diputación, por su parte, se hará cargo de los otros 6,5 millones para completar la inyección total, y además se encargará de la coordinación y la puesta en marcha de los trabajos en las diferentes estaciones depuradoras. Por anualidad, en 2025 se invertirán 5,6 millones, en 2026 22,3 millones, en 2027 16,7 millones y alrededor de 7 millones el último año.

El pleno de la Diputación aprobó el texto este viernes con todos los votos favorables excepto los de Compromís, que se abstuvo. A partir de ahí, el convenio se remitirá a la Conselleria para que, tras los trámites oportunos, lo eleve a aprobación al pleno del Consell y pueda firmarse por ambas instituciones.

Como se ha dicho, el convenio permitirá llevar a cabo obras en 70 estaciones depuradoras de municipios de menos de 10.000 habitantes, pero además sufragará la construcción de otras 8 instalaciones. Según detallaron en la Diputación este viernes, estas se ubicarán en Andilla, Requena, Puebla de San Miguel, Alpuente, Albaida, Gavarda, Sot de Chera y Almiserà-Llocnou de Sant Jeroni.

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Egevasa, Natalia Enguix, destacó la importancia del acuerdo, que estaba bloqueado desde el pasado mandato: "Estamos hablando de salud publica y estamos haciendo una aportacion muy importante", señaló, para destacar el papel de la firma provincial, que está controlada al 51% por la Diputación y al 419% por Aguas de Valencia, del grupo Global Omnium. "Tenemos la capacidad de conveniar con la Epsar porque tenemos una empresa pública que nos permite enfrentarnos con esa seguridad", aseguró Enguix.

Cabe resaltar que su aprobación no ha sido sencilla. Este convenio fue motivo de controversia el pasado mandato, cuando la Epsar, dirigida por Compromís, se propuso revisar el acuerdo con Egevasa, que se firmó en 1997. Entonces, la firma provincial era una 100% pública, pero la administración autonómica cuestionó su continuación al ser ahora una empresa mixta. De ahí que este viernes, Enguix insistiera en resaltar que "algunos han intentado hacer ver que Egevasa no es una empresa pública, pero lo cierto es que tiene el 51% público".

La presidenta de Egevasa acusó al anterior gobierno de que el servicio del ciclo integral estuvo "parado". "La anterior legislatura no se trabajó para que fuera una realidad lo que hoy presentamos", señaló, lo cual dejó "a los ayuntamientos perdidos de la mano". "Ahora hemos creado un servicio propio del ciclo integral del agua para darle la importancia que merece y trabajar directamente en las necesidades de las depuradoras de nuestra provincia", insistió, para concluir que "desde el principio tuvimos claro que teníamos que aprovechar lo que teníamos", en referencia a la empresa mixta provincial.

Cabe recordar también que los trabajadores se movilizaron a favor del mantenimiento del convenio para evitar ser subrogados por una concesionaria privada. Precisamente para desbloquear los problemas jurídicos, que están provocando litigios también en otros convenios municipales con Egevasa, la Diputación se propuso el pasado mandato redactar un reglamento sobre los servicios que la corporación provincial puede prestar a los municipios, entre ellos el de suministro de agua potable, mantenimiento de red, alcantarillado o depuración de aguas.

Al respecto, desde la Diputación de Valencia aseguraron que se sigue "trabajando" en el reglamento de servicios, si bien este todavía no se ha aprobado. Con todo, sí quisieron dejar claro que "desde el punto de vista jurídico [el convenio] tiene todo el visto bueno para que salga adelante" tanto de técnicos provinciales como de la propia Intervención de la corporación. Enguix agradeció el "esfuerzo de más de un año" del personal de Egevasa y de la Diputación, especialmente de "los servicios jurídicos que tenían que dar el visto bueno" así como "la parte técnica".

Actuaciones de urgencia por la Dana

Asimismo, Enguix destacó el trabajo realizado desde Egevasa y la Epsar para atender los destrozos ocasionados por la dana el pasado 29 de octubre. "Tuvimos reuniones urgentes con la Epsar para que fueran conscientes de la necesidad de hacer estas obras de emergencia", explicó este viernes la presidenta de Egevasa. "Tenemos la suerte de tener Egevasa y gracias a tener esta empresa pudimos empezar rápidamente las obras", ensalzó la vicepresidenta de la corporación.

En total, se acordó una inversión de emergencia de 32 millones de euros para reparaciones en las estaciones depuradoras afectadas, que ascendieron a 75, repartidas en 13 comarcas. Algunas de ellas se encontraban devastadas por el temporal y la riada. Los técnicos explicaron este viernes que "la primera medida de todas" que se tomó fue la de acometer los trabajos y "evitar que llegaran más vertidos a los ríos". "Esto se ha acabado gracias a la rápida actuación de la Diputación", señalaron para añadir que "el problema ahora es de funcionamiento". Así, explicaron que actualmente, en algunas estaciones, "se está trabajando con medios alternativos" y pusieron de ejemplo el caso de Godelleta, que "se ha de reconstruir entera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas