Sostenibilidad, conciencia, aprovechamiento. Algo ha cambiado en el discurso de los chefs que han participado en el congreso gastronómico más importante de España
VALÈNCIA. Hubo congreso. Lo que en otro momento se habría considerado un acontecimiento habitual, esta vez constituyó uno de los momentos más esperados por el mundo gastronómico. Madrid Fusión 2021 ha llegado tarde -normalmente se celebra en enero/febrero, esta vez ha sido en mayo/junio-, pero lo importante es que ha llegado. Y claro, una pandemia mediante nos ha roto las vestimentas. Ahora nos enfundamos un traje verde, más consciente y sostenible, y así lo demuestran las conferencias, concursos y actividades que presenciamos.
La19ª edición de este certamen, el más influyente de España, ha tenido lugar en el pabellón 14 del Recinto Ferial Ifema Madrid, con aforo reducido y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Más de 300 ponentes y 183 empresas. Paralelamente, se ha celebrado Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), porque la enología ya está integrada en su identidad. En esta edición se ha entregado, por primera vez, el Premio Cocinero del Año a ocho activistas de lo 'verde': en concreto, Andoni Luis Aduriz, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena, Xavier Pellicer, Ignacio Echapresto, Javier Olleros, Fernando del Cerro y Luis Callealta. Son cocineros que han visto "todas las posibilidades gastronómicas del mundo vegetal y lo han puesto en valor”.
También ha sido una de las ediciones más internacionales, con voces llegadas de todo el mundo, a lo que ayuda la digitalización de los materiales y la posibilidad del seguimiento online. De los chefs internacionales han resonado interesantes lecciones que, además, van en la línea de lo que dicen nuestros profesionales. El COVID-19 nos ha enseñado a pensar en otros, a estar más cerca. Nos ha dejado mantras que llegarán al menú, que se servirán en el plato. Recogemos las mejores lecciones que se han escuchado estos días en el pabellón de Ifema.