VALÈNCIA. (EP). Madrid y València son los escenarios elegidos por los principales partidos políticos nacionales para cerrar la campaña electoral por las generales del 28A, que coinciden con las autonómicas en la Comunitat Valenciana. Mientras los líderes de PP, Unidas Podemos y Vox protagonizarán el último acto de campaña en la capital, los de PSOE y Ciudadanos han optado por la ciudad del Túria para el cierre.
Como ya hiciera en las generales de 2016, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no cerrará campaña en Madrid, aunque por la tarde celebrará un acto en la capital con Carmen Calvo. Hace tres años eligió Sevilla y la compañía de la líder andaluza, Susana Díaz, y este año protagonizará el cierre en València junto al candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que el domingo afronta sus propias elecciones.
El PSOE prepara una "fiesta" en el Parque Central de València que arrancará hacia las 19.30 horas con música en directo, charangas y actividades para los niños. A partir de las 21 horas horas empezará el acto en sí, con intervenciones de la candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez; el ministro de Fomento y candidato por Valencia, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, busca hacer una demostración de fuerza este viernes con un cierre de campaña en Madrid llenando el 'WiZink Center', antiguo Palacio de los Deportes, que tiene capacidad para 15.000 personas. Previamente, el candidato tendrá un acto en València para arropar a Isabel Bonig y el PP valenciano ante las elecciones autonómicas del domingo.
El de Madrid será un evento al estilo de los grandes mítines electorales, con el que el PP concluye una campaña de actos más reducidos en diferentes plazas de España. La formación quiere dar todo el protagonismo a Casado y exhibir su fuerza territorial, por lo que al Wizink acudirán buena parte de sus líderes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo. El partido anuncia "DJ, photocall, actuaciones en directo y muchas sorpresas más".
Unidas Podemos ha recurrido para su cierre a una fórmula muy similar a la de apertura de campaña: mitin en un parque de Madrid. Hace quince días eligió el auditorio al aire libre del Parque de las Cruces, en el barrio de Aluche, al sur de la capital, y este viernes repite formato en otro auditorio al aire libre y también del sur, en el Parque Lineal del Manzanares. Protagonizarán el acto Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero.
El secretario general de Podemos dedicará previamente el día a Castilla y León. Por la mañana tiene previsto hacer campaña en Valladolid, en un acto en la Cúpula del Milenio, y a mediodía estará en León, en el Conservatorio de Música; en ambos casos, acompañado por los candidatos territoriales.
Como el PSOE, Ciudadanos ha decidido cerrar la doble campaña nacional y autonómica en València, a la que su líder, Albert Rivera, dedicará todo el día. Por la mañana, el partido ha organizado una carrera que partirá de la ladera del antiguo cauce del Túria, a la altura del Palau de la Música, y en la que junto a simpatizantes y afiliados participarán Rivera, Toni Cantó (candidato a la Generalitat), Inés Arrimadas (candidata al Congreso por Barcelona) y Edmundo Bal (candidato al Congreso por Madrid).
El presidente del partido y candidato a La Moncloa compartirá ya por la tarde-noche el cierre de campaña en un escenario situado en ese mismo punto del antiguo cauce y al que también se subirán Toni Cantó, Inés Arrimadas, Edmundo Bal y María Muñoz (candidata al Congreso por Valencia).
Vox volverá al escenario madrileño en el que arrancó la campaña, la Plaza de Colón. Su líder, Santiago Abascal, protagonizará un acto a partir de las 20 horas en este espacio que se ha convertido en lugar emblemático de la formación. Estará acompañado por el 'núcleo duro' de Vox: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.