GRUPO PLAZA

el mundo en guerra

Malvinas: El drama de volver a las trincheras 40 años después

La documentalista valenciana Rocío de la Vara ha recuperado la memoria de los soldados argentinos que lucharon, hace ahora cuarenta años, en la Guerra de las Malvinas. En su día fueron héroes, hoy están olvidados por la administración. Probablemente es la suerte que espera a  los soldados rusos que fueron enviados a luchar en Ucrania en una guerra en la que muchos no creen

15/05/2022 - 

VALÈNCIA.- La Guerra de las Malvinas duró 74 días y se cobró la vida de 650 personas en el bando argentino y 255 en el británico. Lo que llama poderosamente la atención es la cantidad de excombatientes que se suicidaron a posteriori. En las filas británicas se quitaron la vida más personas de las que murieron durante el conflicto: 264. Entre los argentinos se contabilizaron alrededor de medio millar de suicidios.

Cuarenta años después, Argentina todavía reclamaba la soberanía de las Malvinas, administradas por Reino Unido desde 1833. La propia ONU lo considera un territorio cuya soberanía está «pendiente de definición».

Los miembros del BIM1 (Batallón de Infantería de Marina nº1) fueron objetivo británico durante la contienda, ya que su misión principal fue la custodia del Aeropuerto de Río Grande, desde donde despegaban los aviones Super Etendard, cargados con misiles Exocet, que destruyeron los buques británicos HMS Sheffield y MV Atlantic Conveyor. 

Muchos de los miembros del BIM1 han sufrido estrés postraumático. Carlos Tear, miembro del BIM1 padece vitíligo —despigmentación de la piel provocada por el estrés—. Tear explica que durante un conflicto te enseñan a armarte pero que cuando termina nadie te dice cómo desarmarte; de manera que, además de sintomatologías patológicas, muchos han forjado caracteres con rasgos comunes, como un extremado orden táctico en sus quehaceres diarios, reacciones violentas e incluso alcoholismo. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Tear, cuarenta años después, todavía mantiene siempre a la vista sus botas de soldado y guarda una mochila en el armario de su casa preparada para cualquier eventualidad. Subraya la idea de que «nadie te indica el camino de cómo volver y de qué manera volver. Porque tal vez unos volvieron más violentos, otros volvimos más hiperquinéticos [afectados por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad]. Creo que haber perdido una guerra es lo más doloroso que hay, sobre todo para un joven. Estar vivo es lo mejor que te puede ocurrir pero todos los comentarios y los señalamientos de la sociedad a posteriori son tremendos».

* Lea el artículo íntegramente en el número 91 (mayo 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

Juan Luis Durich, director general de Consum, portada de la revista Plaza de junio

Por  - 

Juan Luis Durich asumió la dirección de la cooperativa Consum en 1993, cuando dependía del grupo Eroski, y la ha convertido en la sexta empresa de distribución de España. Él es la portada de un número de Plaza en el que también hablamos con Javier García-Martínez, el único español en Davos, de la parálisis cerebral, el aniversario de Radio Klara, de Max Aub y de la actriz Vanesa Romero

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme