VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Manises, ha reclamado a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de un oficio, la regularización, de forma inmediata, de los impagos correspondientes a las obras de los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y Benjamín Benlloch, enmarcadas dentro del Pla Edificant y ejecutadas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los cuales ascienden a 2.224.519,47 de euros (sin IVA).
En un comunicado, el Ayuntamiento de Manises critica que "la Conselleria, como en otras ocasiones, ha actuado de forma unilateral y opaca, filtrando a la prensa una visita del conseller sin haber hecho una comunicación oficial al consistorio".
El equipo de gobierno actual denuncia que esta visita "no es más que otra maniobra de despiste para sacar rédito político y que no se hable del problema real de impagos a las empresas constructoras ya que el abono de las certificaciones se queda en los cajones sin hacerse efectivo, de manera que la finalización de las obras se ve amenazada en tiempo y forma".
En esa línea, la empresa constructora, Vainsa-Globaltec, ha informado al consistorio del perjuicio financiero que les supone dicha situación, alertando de la necesidad de paralizar formalmente las obras si no se resuelven los impagos.
Tras recibir esta comunicación por parte de la empresa, el Ayuntamiento de Manises ha presentado un oficio reclamando el pago, a la vista del enorme perjuicio que supondría para el alumnado de ambos centros la paralización de las obras, las cuales se encuentran a dos semanas de su finalización, según lo establecido en el contrato.
La situación preocupa "enormemente" al consistorio, ya que desde 2023 la misma empresa responsable de las obras ha llevado a cabo la paralización de otras actuaciones de reforma en centros docentes de Albaida, Ontinyent, El Campello y Mislata por el mismo motivo.