VALÈNCIA. (EFE). El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado este voernes que "es la hora de las finanzas valencianas" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede seguir saltándose cualquier lista de espera de infrafinanciación para perjudicar a la Comunitat".
Mata ha denunciado la "discrecionalidad" con la que Rajoy y el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, están solucionando los problemas de financiación de determinadas autonomías y ha lamentado que, "no hayan tomado ni una sola decisión" que beneficie a los valencianos.
Igualmente, ha defendido la necesidad de que "de forma urgente y con el mismo interés con el que Rajoy está solucionando los problemas de financiación de otras autonomías, atienda también las reivindicaciones valencianas", según un comunicado del PSPV.
El portavoz socialista ha lamentado que "una vez resuelta la cuestión Navarra, se haya reconocido la deuda histórica de Extremadura y se haya resuelto el problema andaluz y ahora los problemas de insularidad de Canarias y Baleares, en el PP se hayan vuelto a olvidar de que somos la comunidad peor financiada".
"Se han acabado las excusas porque en ese ejercicio de bilateralidad interesada que parece que están llevando a cabo Rajoy y Montoro todavía no han tomado ni una sola decisión que nos beneficie", ha señalado.
Mata les ha invitado a concertar "una reunión inmediata" con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "para resolver nuestros 20.000 millones de deuda histórica derivada de la infrafinanciación así como garantizarnos el ingreso inmediato de las liquidaciones del año 2016, que ascienden a 1.500 millones de euros".
"No hablamos de caprichos sino de que podamos tener garantizados el pago a nuestros proveedores y atender los pagos más urgentes", ha reiterado el dirigente, que ha incidido en que "Rajoy no puede seguir riéndose de los valencianos y debe sentarse con nuestros representantes para igualar nuestra financiación per cápita a la media española".
El parlamentario ha denunciado que "lo que no puede seguir haciendo Rajoy es utilizar la bilateralidad como un elemento discrecional con el que saltarse cualquier lista de espera de infrafinanciación, como está haciendo con la Comunitat Valenciana" y ha lamentado "su empeño constante por perjudicar siempre a los valencianos".
"Es hora de que empiecen a darnos lo que es justo y hablar de justicia fiscal es hablar de justicia económica y social, pero mientras ellos vayan soltando recursos a cuentagotas no es posible alumbrar un mañana mejor para los valencianos y valencianas", ha concluido.