Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

danza / la verona

Marcos Morau: «Después de la danza, lo que más consumo es tenis»

Quizás la gimnasia rítmica perdió un medallista olímpico, pero lo que está claro es que la danza nacional ganó uno de sus mejores representantes. El de Ontinyent se inspira en lugares, algunos en los que nunca ha estado, pero lo suyo es utilizar los cuerpos para transmitir emociones

26/01/2021 - 

VALÈNCIA. Brigitte Lacombe, retratista de cabecera de Martin Scorsese y Miuccia Prada, asegura que sus días se le van entre dormir y trabajar. En el caso del coreógrafo Marcos Morau (Ontinyent, 1982), ni eso. Es tal su productividad que la inspiración le visita en sueños. «Cuando eres creador es difícil poner off. El hecho de trabajar con tu cabeza y dedicarte a inventar lugares implica que tu cerebro esté siempre en marcha. Es como cuando pones el ordenador en modo reposo o dejas el móvil en modo avión. No apagas. Duermo una media de cinco horas. Evidentemente tienes una vida, familia y amigos, te alimentas de otras cosas, pero tu soledad y tus inquietudes las proyectas creando», reflexiona el artista valenciano.

Su carrera es precoz. En 2005 funda La Veronal, donde ejerce de director, coreógrafo, diseñador de vestuario, de escenografía y de luces. No de bailarín. Su formación, desarrollada entre Barcelona y Nueva York, se asienta en la fotografía, los lenguajes del movimiento y el teatro, pero no en el baile.

En 2013, con tan solo 31 años, el artista valenciano era reconocido con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, el más importante otorgado en nuestro país. En paralelo al trabajo con su compañía, crea por encargo para las más relevantes formaciones del mundo, desde la patria Compañía Nacional de Danza a la Nederlands Dans Theater (NDT), el Scapino Ballet Rotterdam, el Skånes Dansteater de Malmo o el Ballet de Lorraine.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Del 18 al 21 de diciembre, el Ballet Júnior de Ginebra repondrá su pieza corta Valse; en abril del año próximo estrenará para el Teatre Nacional de Catalunya una propuesta a medio camino entre el teatro y la danza titulada Opening Night; en junio visitará París con un solo que ha desarrollado para el Ballet de la Opéra de Lyon; y en noviembre de 2021 será la puesta de largo de una nueva creación para la NDT.

* Lea el artículo completo en el número de enero de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

La recuperación de textos inéditos de Blasco Ibáñez, portada de Plaza

Por  - 

El celo de un coleccionista ha permitido recuperar cerca de 125 documentos (la mayor parte desconocidos o inéditos) de Blasco Ibáñez. Lo más importante: dos relatos de los que podrían ser dos novelas que nunca acabó. Además, analizamos cómo viven la pandemia la juventud, entrevistamos a la diseñadora valenciana Marta Arroyo, repasamos la trayectoria del coreógrafo ... ¡y muchos temas más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email