GRUPO PLAZA

las tortugas marinas SE ENCUENTRAN en su temporada de anidación

Más de 200 personas limpian la playa de la Malva-rosa para proteger a las tortugas

8/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Unas 200 personas han limpiado este sábado la playa de la Malva-rosa de València, una acción enmarcada en la campaña 'Alerta Tortuga' que busca concienciar sobre la importancia de mantener el mar libre de plásticos y proteger especies "emblemáticas" como las tortugas marinas en su temporada de anidación.

La actividad, impulsada por la ONG Xaloc y elaborada junto con la Universitat de València (UV), Fundación Reale, Sea Sheperd y Redeia, se repetirá a lo largo de la costa valenciana, donde se explicará a ciudadanos y bañistas el protocolo a seguir en caso de detectar una presencia de tortugas en las playas, según ha informado Redeia en un comunicado.

La anidación de las tortugas tiene lugar durante las noches de verano, cuando las hembras emergen del mar para enterrar sus huevos en la arena. Sin embargo, estos nidos se enfrentan a "múltiples amenazas": las máquinas de limpieza pueden destruir sus huellas o dañar los nidos, los bañistas pueden "perturbarlos accidentalmente" y los depredadores, como perros, pueden desenterrarlos. Por ello, la detección temprana es "vital" para asegurar la incubación y el éxito en el nacimiento de las crías.

Además, la colaboración ciudadana es "fundamental" en este proceso, para lo que 'Alerta Tortuga' proporciona guías "claras" y "visuales" sobre cómo actuar si se encuentra una tortuga o sus rastros en la arena. En cualquier caso, aprovecha para recalcar que no se debe tocar a las tortugas, tampoco iluminarlas con 'flash' y en todo momento se debe mantener una distancia "prudente" para "no interferir" en el proceso de anidación.

En caso de encontrar un rastro de tortuga en la arena o una tortuga en la playa, se debe llamar al 112 para que los profesionales activen un protocolo de emergencia y movilicen a los especialistas para proteger el nido.

La temporada pasada, las costas de la Comunitat Valenciana registraron un "récord histórico" de nuevos nidos y numerosos intentos de anidación. Desde 2014, la ONG Xaloc ha desempeñado un "papel crucial" en la custodia de estos nidos hasta la eclosión de los huevos.

Las tortugas marinas son una especie en peligro a nivel mundial. Concretamente, seis de las siete especies conocidas están amenazadas, tres de ellas de forma "crítica". Ante esta situación, son "esenciales" los datos recopilados por los investigadores del proyecto Varacomval, una iniciativa de la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas