GRUPO PLAZA

El Consell compra un suelo para el centro de FP de Volkswagen y acelera las obras en Sagunt

Más allá de celdas para coches: la gigafactoría de Volkswagen mira al almacenamiento energético

Foto: Víctor Martínez/GVA
24/01/2023 - 

SALZGITTER. PowerCo, la filial del grupo Volkswagen para su negocio de baterías, quiere ir más allá de la producción de celdas para vehículos. La compañía, que ya en alguna ocasión se ha mostrado abierta a suministrar a otros fabricantes como Ford, mira más allá de la automoción ante las necesidades actuales en el mercado. 

En un momento en el que Europa acelera sus objetivos de descarbonización y la mayor parte de la industria busca alternativas para abaratar sus costes, el grupo alemán contempla el uso de sus celdas para almacenamiento energético. Una opción en la que trabaja aprovechando todo el know how que está adquiriendo en el proceso de transformación de su flota hacia la electrificación. Y su planta de Sagunt será uno de sus laboratorios. 

Así lo aseguró Frank Blome, CEO de PowerCo, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar junto a una delegación valenciana, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la fábrica de Salzgitter (Alemania), en donde se construye la primera planta de baterías del grupo. Una misión para reforzar las relaciones entre el Consell y la cúpula directiva de Volkswagen y de PowerCo y avanzar en la puesta en marcha de la gigafactoría de Parc Sagunt.

En su intervención, Blome aseguró que en la fábrica de Sagunt no solo se producirán celdas de baterías para coches, sino que se quiere dar un paso más allá hacia el almacenamiento energético. Eso sí, no será algo inmediato ya que primero se tendrá que alcanzar la capacidad máxima de producción en las instalaciones valencianas, algo que no sucederá hasta pasado 2026. 

Con una capacidad de producción de 40 GWh, que permitirá el suministro de 800.000 vehículos eléctricos anuales, la gigafactoría valenciana fabricará celdas unificadas de un mismo tamaño para todos los vehículos del grupo empresarial. "El almacenamiento energético es un segmento interesante y que tenemos planificado, pero será cuando tengamos capacidades adicionales. Ya tenemos demanda, pero su producción se concretará con el paso tiempo. Lo primero será llegar a nuestra capacidad máxima de producción", remarcó.

Volkswagen ha sido uno de los primeros grupos que ha tomado la decisión de virar su negocio automovilístico para proveerse de las celdas de baterías que requieren los coches eléctricos. Pero, como ya avanzarán sus directivos, además de mirar hacia otros sectores con necesidades, también están dispuesto a ser proveedores de terceros y suministrar a otras firmas dentro del sector como Ford. Una posibilidad que, de nuevo, volvieron a poner encima de la mesa. "Estaríamos encantados", apuntó Blome.

Foto: Víctor Martínez/GVA

Los trabajos para el movimiento de tierras en la parcela donde se ubicará la planta en Sagunt ya han comenzado para poder cumplir con el calendario marcado: que la factoría esté construida en 2026. No obstante, el directivo eludió dar detalles sobre cuándo se pondrá la primera piedra de la instalación debido a que todavía quedan pendientes cuestiones burocráticas, aunque lo previsible es que sea a lo largo de este año. 

Tampoco quiso concretar si Volkswagen se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas para el Perte del vehículo eléctrico y conectado, que prepara el Gobierno con plazos más flexibles y simplificación de las condiciones para que opten más empresas. Lo que sí destacó es que, junto a la Generalitat Valenciana, se siguen "explorando vías alternativas de incentivos regionales".

Parque de proveedores

Más allá de la planta, desde Volkswagen ya se han iniciado contactos para generar su nuevo ecosistema de proveedores. Serán fabricantes de carcasas, terminales, láminas de aluminio y cobre y, por el momento, ninguno de cátodos, al menos en la primera fase, según Thomas Schmall, miembro del comité ejecutivo de VW AG, responsable de tecnología y presidente del Consejo de administración de PowerCo.

De hecho, el grupo alemán ha visitado València, donde PowerCo ya ha abierto una sede, porque su voluntad es que ese nuevo clúster tenga ADN valenciano. Así, el pasado mes de junio el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat -filial de Volkswagen-, Alfonso Sancha, mantuvo un encuentro con empresarios valencianos para explicarles los pasos que deben de seguir para optar a los procesos de adjudicación que abrirá la compañía.

Compra de suelo para un centro de FP 

Por otro lado, durante la visita a la planta alemana, el 'president' Puig avanzó nuevos pasos para la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen. Uno de los temas principales es la formación del futuro personal, y además de los procesos de selección que ha abierto la compañía, también desde el gobierno autonómico quiere incentivar en la formación de los nuevos perfiles profesionales que demandará en el futuro la industria de la automoción.

Foto: Víctor Martínez/GVA

Para ello, la Generalitat suscribió en julio un convenio con la multinacional alemana, en el que se fijó una inversión autonómica de 15 millones para la construcción de un centro de Formación Profesional, orientado a la formación de jóvenes para dar soporte a la futura planta de baterías. En este sentido, Puig avanzó este lunes que la Administración Valenciana ya ha iniciado la tramitación para la compra a Espais Econòmics Empresarials (EEE), gestor público de Parc Sagunt, de una parcela en Parc Sagunt I de cerca de 16.000 metros cuadrados para la construcción de ese centro. Se trata de uno de los pocos suelos que quedaban pendientes de ocupar en esa parte del polo empresarial. 

"Vamos a levantar un centro de Formación Profesional denominado 'Campus Battery', cuyo diseño curricular incluye las familias de electricidad y electrónica; instalación y mantenimiento; y química", ha subrayado el 'president'. La adquisición del suelo rondará los 2 millones de euros, según apuntan desde la Generalitat.

El centro de formación contará con profesores de la Universitat Politècnica de València. El instituto tendrá capacidad para formar a 400 alumnos y también atenderá las necesidades de formación del clúster.

De hecho, los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 también incluyen la primera anualidad de 500.000 euros para la construcción de este centro de Formación Profesional en Parc Sagunt. De cara a los siguientes ejercicios, la estimación que hace la Administración Valenciana es de nueve millones para 2024 y de cinco millones para 2025.

Urbanización

Por otro lado, el 'jefe del Consell avanzó que recientemente se han adjudicado a Bertolín la adecuación del terreno y el movimiento de tierras en la parcela de Volkswagen en Sagunt. Se trata de un contrato de 6,9 millones de euros con un plazo de ejecución de tres meses. En paralelo, ya se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, cuya inversión, según señaló Puig, rondará los 200 millones de euros. La previsión es que las obras se adjudiquen a mediados de mayo de 2023 con un plazo de ejecución de 24 meses. 

Foto: Víctor Martínez/GVA

Y, finalmente, y como tercer hito a nivel de infraestructuras, la Generalitat va a licitar en breves, por 50 millones de euros, las obras de la carretera de acceso a la gigafactoría. Concretamente, se trata de la conexión entre la CV-309 y la V-23, es decir, el vial que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el Puerto de València con vistas a que esté disponible en junio de 2024.

El jefe del Consell destacó que la Generalitat ha acelerado la llegada de Volkswagen para desarrollar "una operación histórica en un tiempo récord". Entre los principales hitos: en julio se llevó a cabo la expropiación de los terrenos de Parc Sagunt; en agosto fueron adjudicados los proyectos de urbanización y reparcelación, y el estudio de la plataforma intermodal; el 21 de octubre se aprobó el PERTE de manera definitiva; y el 2 de diciembre fue aprobado el Plan Especial de Parc Sagunt II.

Ya en 2023, el pasado 9 de enero se formalizó la compra de terrenos en Sagunto por 63,66 millones donde se ubicará la planta de celdas de baterías sobre una superficie de casi 1,3 millones de metros cuadrados, en tanto que los proveedores ocuparán casi 1,4 millones de metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme