GRUPO PLAZA

La compañía inicia las primeras contrataciones

Expertos en movilidad y recursos humanos, perfiles que busca Volkswagen para arrancar en Valencia

19/01/2023 - 

VALÈNCIA. PowerCo SE, la filial del Grupo Volkswagen para su negocio de baterías, pone en marcha la maquinaria para iniciar su actividad en Valencia y engrasar su proyecto para la construcción de su gigafactoría en Sagunt. Para ello, la compañía ha iniciado un proceso de contratación de perfiles profesionales para empezar a rodar, más allá de los procesos administrativos necesarios para iniciar el desarrollo de la futura planta.

Así, para el arranque de su operativa, la firma está en la búsqueda de personal cualificado en la gestión del proyecto y la dirección de los primeros trabajos constructivos. Una selección que ya ha empezado con la incorporación de los primeros trabajadores y que poco a poco se irá completando en esta primera fase. 

La idea, según explican desde la compañía, es ir sumando de forma progresiva a nuevos profesionales para las primeras labores de diseño y puesta en marcha de la planta para, en los próximos años, hacer la "contratación masiva" de los perfiles que serán necesarios para el día a día en la factoría.

De esta manera, para la búsqueda de este primer personal, PowerCo SE ha abierto varias ofertas de trabajo a través de diferentes canales como su página web o Linkedin. Las vacantes que tiene abiertas en estos momentos van desde cargos más administrativos como para labores en producción, en el departamento financiero o en recursos humanos. 

En concreto, la selección de personal se centra en puestos con un nivel profesional medio como expertos en entornos digitales, supervisor de producción, experto en cultural empresarial, desarrollador de proyectos o experto en movilidad. También, se busca manager assitant, project manager para gestionar las ayudas del PERTE, así como expertos en digitalización, entre otros.

De acuerdo con los planes que la compañía presentó a la Generalitat Valenciana, en la primera fase de puesta en marcha de la factoría se estima una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026. 

No obstante, en la fase de producción -ya en 2026- se prevé la creación de casi 4.200 puestos de trabajo, de los que el 92% será personal de producción y el 8% de dirección y administración. El empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanza los 11.000, según las estimaciones de Volkswagen. 

La gigafactoría de Volkswagen forma parte del proyecto 'Future: Fast Forward', a través del cual la compañía, junto a otras 62 empresas, movilizará un total de 10.000 millones de euros para acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad eléctrica. Así, una parte de ese montante irá a la planta en Sagunt y el resto a la electrificación de la fábrica de Volkswagen en Landaben y la de Seat en Martorell.

Según la información de la compañía, la inversión total estimada en la gigafactoría se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros en el periodo comprendido entre 2023-2026. El grupo alemán firmó la semana pasada el acuerdo de compra de un terreno de 130 hectáreas en Parc Sagunt II por cerca de 64 millones de euros. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas.

Abre oficina en València

Además, la compañía ha abierto en la calle Marqués de Sotelo 6, en pleno centro de València, su oficina para las actividades en España. Desde aquí, dirigirá la construcción de la fábrica española de celdas, que estará conectada a la red de gigafactorías del rupo en 2026. La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero.

En un comunicado, el CEO de PowerCo, Frank Blome, ha afirmado que "2023 será el año de la expansión internacional de PowerCo". "En España, estamos consolidando el equipo directivo y pronto comenzaremos los primeros trabajos de construcción. Al mismo tiempo, estamos analizando los próximos pasos a seguir en Europa del Este y Norteamérica", ha apuntado.

La gigafactoría de Sagunt tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona. El inicio de la producción está previsto para 2026.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme