faviren ahorro e ivg ahorro

Más de 23 millones de euros salen en julio de las dos sicavs del fundador de Panama Jack

31/07/2016 - 

VALENCIA. Más de 23 millones de euros han salido solo durante el pasado mes de las dos sicavs del conocido empresario alicantino Antonio Vicente Giménez, presidente y fundador de la no menos celebérrima marca de botas amarillas Panama Jack. A saber: Faviren Ahorro e IVG Ahorro.

Al cierre del primer semestre ambas sumaban un patrimonio de 40,47 millones de euros y menos de un mes después había menguado hasta los 16,87 millones. ¿Necesidades de liquidez? Lo que es un hecho que prácticamente han sido dos tercios los que han perdido ambas sociedades de inversión de capital variable.

Hace casi un mes, este diario adelantaba que Faviren Ahorro, uno de los dos vehículos de inversión de Vicente, había reducido su capital un 22,95%. La disminución del capital en circulación de dicha sociedad no fue la primera, dado que a lo largo del pasado mes de julio hasta en dos ocasiones más ha acusado tal circunstancia, lo que ha mermado considerablemente su patrimonio, según ha podido saber este diario.

Así, Faviren Ahorro, que está gestionada por CaixaBank, acusó otro movimiento de capital -por valor del 21,10%- con fecha 15 de julio; mientras que una semana después la disminución del capital en circulación fue del 26,74%. Pero en ninguno de los tres casos el capital ha quedado por debajo del capital inicial como determina la legislación actual.


De este modo, los 20,29 millones de euros del patrimonio de Faviren Ahorro al cierre del primer semestre del año, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se habían convertido en poco más de 7,46 millones de euros a fecha 28 de julio. Tal y como, por otro lado, lo recogía su ficha diaria en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento específico donde cotizan prácticamente el 100% de las 3.300 sicavs que circulan por España actualmente bajo la órbita de Inverco.

Pero la cosa no queda ahí porque, pese a no haber comunicado todavía reducción alguna al supervisor -o cuanto menos a media tarde del último viernes de julio-, su 'hermana' IVG Ahorro también ha sufrido una drástica caída del patrimonio. Así lo constató Valencia Plaza de la ficha del MAB, que con fecha también del 28 de julio su patrimonio se había desplomado hasta los 9,41 millones de euros desde los 20,18 millones del cierre del primer semestre.

Dicha sicav (IVG Ahorro), que como Faviren Ahorro está domiciliada en Madrid y presidida por el propio Antonio Vicente Giménez, está gestionada por el Banco Popular. Además, ambas ofrecían al cierre de la primera parte del año un corte defensivo viendo sus posiciones... venidas a menos teniendo en cuenta los fuertes reembolsos acusados y que no tardará mucho en comunicar IVG Ahorro.

Noticias relacionadas