VALÈNCIA. El PPCV camina hacia momentos decisivos para el futuro de una formación política que sueña con recuperar el poder en la Generalitat. La dirección nacional transmitió días atrás a la presidenta regional, Isabel Bonig, su deseo de afrontar un relevo en el próximo congreso autonómico del partido que apunta a celebrarse antes del verano. Más aún, desde Madrid tienen claro que su apuesta para liderar la formación debe ser el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
Así, salvo que un aspirante alternativo dé un paso adelante definitivo y consiga convencer a la militancia, o que la propia Bonig se anime a plantar cara, Mazón tendrá el camino allanado para convertirse en nuevo presidente del PPCV.
¿Qué hará entonces? El entorno del presidente de la Diputación no suelta prenda y, de hecho, el propio dirigente ni siquiera ha reconocido públicamente aún su intención de presentarse al cargo. No obstante, el secreto a voces desde hace meses es que está dispuesto a asumir el reto si las condiciones son óptimas y si existe un respaldo mayoritario para su proyecto: sobre esto, Génova, y en especial el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han despejado la ruta todo lo posible para que el escenario sea el adecuado.
No obstante, la cita llega antes de lo previsto por Mazón y los suyos. Fuentes populares insisten es que la intención del también presidente provincial de Alicante era apurar todo lo posible su mandato orgánico e institucional actual antes de embarcarse en el reto de conquistar la Generalitat. No obstante, varios dirigentes consultados por este diario aseguran que Mazón no tendría por qué dejar inmediatamente la corporación provincial, un organismo que otorga, ya no solo una visibilidad importante, sino también una gestión económica y posición institucional más que interesante para cualquier líder político.
Así, fuentes del PP apuntan a que Mazón estudia compatibilizar, como mínimo unos meses, su nueva condición de líder del partido con la Presidencia de la Diputación: comenzará a pisar más la provincia de València y Castellón, incrementará los contactos especialmente en la capital con la sociedad civil y buscará espacios de contraposición con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. No obstante, dirigentes populares opinan que, al menos durante un tiempo, Mazón preferirá compaginar esto con su presencia en la Diputación de Alicante, donde quiere seguir encabezando diversos proyectos en marcha.
Una posibilidad que algunos de sus compañeros no comparten, dado que consideran que el PPCV, si se produce la salida de Bonig, necesitará un liderazgo fuerte y entregado "a tiempo completo" a esta tarea desde el primer minuto para enjugar la diferencia que el PSPV mantiene sobre los populares en las encuestas. Una visión con la que no coinciden otros dirigentes, que opinan que la base para ganar las elecciones no tiene porqué forjarse en un despacho en València sino, quizá en mayor medida, en una "imagen fuerte" en la provincia de Alicante.