alcaldes y empresarios respaldan la iniciativa de la generalitat 

Mazón suma adhesiones a su campus sanitario compartido, pero la UA no se moverá

9/08/2024 - 

ALICANTE. Desde que saltara la polémica por el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, ahora hace cinco días, la Generalitat ha ofrecido una solución para que las dos universidades alicantinas tuvieran una salida airosa al litigio que mantienen en el TSJ: un campus interuniversitario de salud compartido. La idea, lanzada el miércoles por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha logrado a lo largo de este miércoles muchas adhesiones: alcaldes, en su mayoría del PP, pero importantes, como los de Alicante y Elche y asociaciones empresariales, como CEV o Ineca, y colectivos profesionales, como el Colegio de Médicos de Alicante y el Sindicato Médico. También lo hizo la UMH, que aplaude la iniciativa de Mazón, pero no así la Universidad de Alicante, que no solo defiende la implantación de los estudios de medicina, sino la legalidad de su aprobación, cuestionada por un informe de la Abogacía de la Generalitat.

La pregunta es ¿qué se busca con este movimiento? Está claro que el objetivo es forzar una colaboración entre la UA y la UMH en los estudios de Medicina y en otros como Enfermería u Odontología que podrían llegar allí donde ahora no se imparten. Todos los que han validado esta propuesta de campus compartido destacan las bonanzas de la colaboración: propuesta académica sanitaria más ambiciosa y atractiva y una optimización de recursos económicos, en un momento en el que las universidades públicas de la Comunitat deben concretar su planza de financiación.

Pero aunque la idea de Mazón ha cosechado muchas adhesiones, lo que parece es que la Universidad de Alicante no se va a mover de su posición. Esperará al fallo del Tribunal Superior de Justicia. Y como ha recordado este miércoles la rectora de la UA, Amparo Navarro, el "desconcierto" viene por el cambio de posición de la Generalitat Valenciana. " De ahí nuestra rotunda sorpresa por el allanamiento del Consell ante las pretensiones de la UMH, "una posición nueva y de todo punto contraria a la defendida hasta ahora por la propia Abogacía de la Generalitat Valenciana" en la contestación a la demanda. Una sorpresa que es todavía mayor por el momento en que se anuncia, cuando ya han sido escuchadas las partes y ha finalizado el periodo de conclusiones", lamenta la rectora.

Por ello, la UA espera a la resolución del TSJ "sin que deba mediar ninguna injerencia externa en la resolución judicial". Recuerda la máxima responsable del campus de San Vicente que el TSJ ya rechazó la suspensión cautelar y que con esa decisión se pudo comenzar la matriculación. 

Y en tal caso, Navarro recuerda que aquí no hay un problema de relación con la Universidad Miguel Hernández. "Las relaciones institucionales entre las dos universidades siempre han sido excelentes y, desde el respeto a la autonomía universitaria de cada una de ellas, siempre hemos mantenido una estrecha colaboración en todos los títulos que ambas compartimos, no sólo Medicina, y que se ofertan desde hace años en ambos campus, algunos de ellos desde el momento fundacional de la Universidad Miguel Hernández". "Nada se puede construir si no se inicia desde el respeto mutuo, la vocación de servicio público y bien común y la mirada puesta en el futuro de una provincia más próspera y mejor formada", dice Navarro. Por la mañana, también el rector de la UMH, Juan José Ruiz, había rebajado la posibilidad de que hubiera un enfrentamiento entre ambos campus. "No busquen en este tema enfrentamientos de Elche contra Alicante, de la UMH contra la UA o incluso de un partido político contra otro". Nuestra misión debe ser garantizar una educación pública sanitaria eficaz y de calidad en la provincia de Alicante. Porque todos somos Alicante. Es nuestra responsabilidad como servidores públicos", ha expuesto. 

¿Que pasará cuando el TSJ se pronuncie?

La idea de la Generalitat es insistir en la idea del campus compartido, sea cual sea el fallo del alto tribunal valenciano. "Se busca el consenso y el sentido común". Es el objetivo que persigue el Palau de la Generalitat. Porque la decisión va a dejar a una de las dos partes tocadas, de ahí que la idea sea recomponer los puentes después del veredicto. Y de ahí que hayan salido a posicionarse los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, respectivamente, en pro del acuerdo, cuando con anterioridad había habido pequeños matices sobre esta cuestión. El miércoles, Carlos Mazón los puso de ejemplo de colaboración.

Y de todas las opiniones que se publicaron este miércoles, destaca, también, la del presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, el empresario Adolfo Utor. Se posicionó en favor del campus compartido; lamentó el enfrentamiento y la endogamia de los dos campus, sin olvidar las aspiraciones históricas de la UA por implantar Medicina después de la segregación de 1996 que fue la génesis de la UMH. "Siempre he defendido la creación de un campus interuniversitario de la salud que incluya Medicina, Enfermería y otras especialidades como, por ejemplo, Odontología, cogobernado por las dos universidades alicantinas". Sobre todo si, con ello, por economía de escala y racionalidad, podemos responder de forma más eficiente y adecuada a las necesidades de formación en nuestra provincia, en estos momentos manifiestamente mejorables". Vino a decir.

Noticias relacionadas