X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio Ambiente ve posible rechazar Intu Mediterrani y da 10 días de plazo a Paterna para alegar

Foto: KIKE TABERNER
9/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana ha enviado una notificación de trámite de audiencia al Ayuntamiento de Paterna (Valencia) para advertirle de la posibilidad de rechazar finalmente el proyecto de Intu Mediterrani en los términos planteados por el promotor, ya que considera que el nuevo planteamiento es "análogo" al anterior, y da un plazo de 10 días hábiles al consistorio para presentar alegaciones.

Esta notificación de trámite de audiencia es previa a la admisión o inadmisión de la solicitud de Intu-Mediterrani en el proceso de evaluación ambiental, según han detallado a Europa Press fuentes del departamento que dirige la consellera Elena Cebrián.

En el escrito se le plantea al Ayuntamiento la "posibilidad de inadmitir" el proyecto en el proceso de evaluación ambiental "en los términos planteados por el promotor", en virtud de lo fijado por el artículo 50.4 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que "permite declarar inadmisible la solicitud por haberse dictado un pronunciamiento ambiental desfavorable en un plan análogo al que ahora se presenta".

Por tanto, la Conselleria ha remarcado que "el procedimiento sigue abierto" y ahora "se abre trámite de audiencia previa a la resolución", para que Paterna "alegue y aporte lo que considere oportuno", para lo que da un periodo de 10 días hábiles.

La empresa Intu Eurofund presentó el pasado mes de julio un nuevo proyecto para Puerto Mediterráneo, que pasó a llamarse Intu Mediterrani, tras el rechazo de la primera propuesta en septiembre de 2016 por parte del Consell al haber recibido una memoria ambiental desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El nuevo proyecto de Intu reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, los promotores del macrocentro ofrecieron construir un parque junto al centro comercial de unas 20 hectáreas de superficie en La Mola como "un gesto de buena voluntad".

Rechazo de Compromís

Desde Compromís han venido mostrando su rechazo a este proyecto y, de hecho, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), que la Conselleria de Economía, dirigida por Rafa Climent (Compromís) está tramitando, prevé limitar a 120.000 metros cuadrados "la superficie destinada a uso terciario comercial o a una mezcla de usos terciarios en los que el terciario supere este umbral", una cifra que hoy por hoy supera el centro comercial que se quiere construir en Paterna.

De hecho, el director general de Comercio de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, publicó recientemente un tuit en su cuenta personal contrario al macrocentro y que generó reproches también dentro del propio Consell y una queja formal de los promotores al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La idea de la construcción también provocó fisuras en el Ayuntamiento de Paterna donde el 30 de agosto del pasado año se rompió el equipo de gobierno del que formaba parte Compromís desde 2016, y del que salió acusando al alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, de "usurpación de competencias" a la Concejalía de Urbanismo al iniciar "la recalificación de un millón y medio de metros cuadrados", y se daba luz verde al proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email