X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

botànic II

Mestizaje en falso: Podem solo logra una secretaría autonómica fuera de sus consellerias

22/06/2019 - 

VALÈNCIA. Este viernes el pleno del Consell aprobó los nombramientos de los secretarios autonómicos del Ejecutivo valenciano. Un total de 29 puestos de los que quedaron pendientes por cubrir cuatro de ellos: Justicia y Administración Pública; Eficiencia y Tecnología Sanitaria; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; y Universidades e Investigación.

Una treintena de cargos que se resolvieron de la siguiente manera: cinco en Presidencia de la Generalitat, cuatro en Vicepresidencia y Conselleria de Políticas Inclusivas, y 20 repartidas entre el resto de departamentos del Ejecutivo valenciano de las cuales diez son gestionadas por los socialistas, siete por Compromís y tres por Unides Podem-EUPV. 

En este punto, de estas tres secretarías autonómicas, Esquerra Unida ocupa una -la de Participación y Transparencia que administrará Ignacio Blanco- y Podem dos, la de Vivienda con César Jiménez al frente y la de Justicia, que tendrá que cubrirse en los próximos días. 

Una distribución que permite tener un esquema general de los equilibrios de fuerzas entre los tres partidos que integran el Botànic II -o cuatro- y de la que se extrae una conclusión principal: el mestizaje en el segundo escalón en este gobierno formado por PSPV, Compromís y Unides Podem es limitado, por no decir nulo para los morados

De estas 29 secretarías autonómicas, tres son para la coalición integrada por el partido de Antonio Estañ y Rosa Pérez, pero sólo una de ellas -Justicia- está ubicada fuera de las dos consellerias que dirigen: Vivienda y Arquitectura Bioclimática y Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. En definitiva, si se restan de esta casi treintena las dos que ostentan en sus propios departamentos, Podem controla una secretaría autonómica de las 27 restantes. 

Un hecho que, si bien es cierto respeta el 15% de porcentaje de representación que le corresponde a Unides Podem dentro del Consell, viene a confirmar lo que ya deslizaron en plenas negociaciones los socialistas, que eran partidarios de blindar el mestizaje con Compromís pero dejaban en el aire el encaje de Podemos en el Consell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email